GALICIA

La Policía detiene a un grupo musical por incitación al odio

Un miembro de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía trabaja ante el ordenador.
photo_camera Un miembro de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía trabaja ante el ordenador.

Uno de los componentes de PEM era arrestado en Pontevedra tras una denuncia de la ONCE  

Cuatro componentes de un grupo musical acusado de incitar al "odio y a la violencia" contra las personas con discapacidad en las canciones que componían, interpretaban y publicaban en vídeos fueron detenidos en una operación en la que participaron agentes de Vigo y Benidorm, según informaron ayer fuentes policiales.

El grupo se hace llamar PEM (Puta España Musical), y los detenidos, de 21, 23, 26 y 37 años, eran arrestados en Pontevedra, Madrid y Benidorm (Alicante), dentro de la campaña del Ministerio del Interior contra los delitos de odio.

Según informaba ayer el Ministerio, los temas son "ofensivos, discriminatorios y xenófobos" y también se dirigen contra otros grupos sociales. "Las letras de este grupo musical vejaban constantemente a personas con diferentes tipos de discapacidad", a quienes los detenidos se jactaban de "querer matar", según fuentes policiales.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) interpuso una denuncia por un vídeo musical difundido a través de internet cuyo estribillo expresaba el deseo de acabar con personas discapacitadas. Las primeras pesquisas mostraron que el vídeo contenía, además, imágenes y expresiones "claramente discriminatorias".

El grupo musical había publicado también a través de una conocida web 30 vídeos de contenido similar, en los que "vejaba e insultaba de manera constante a personas con diferentes tipos de discapacidad". 

Los investigadores consiguieron identificar a los integrantes, compositores e intérpretes de las canciones, así como a los responsables de publicar los vídeos investigados, a los que se considera "presuntos responsables de un delito de incitación al odio y la violencia".

Los temas de sus canciones suelen tener un marcado carácter político y social, y recurren a títulos y letras como "Villancico borbónico", "Deja las hostias", "Me gusta ser nazi", "Pederastia radical" o "El vals de Aznar y Gadafi".n

Te puede interesar