POLÍTICA

El PP actualizará liderazgos y equipos en A Coruña y Lugo

El partido acometerá, "de forma inminente", congresos en ambas ciudades y otras localidades

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, precisó ayer que su partido celebrará "de forma inminente" congresos locales en A Coruña y Lugo. En concreto, estas dos citas, a las que seguirán muchas otras en ciudades y localidades de tamaño intermedio, se enmarcan dentro de la "constante renovación" que, defendió Tellado, practica su partido.

Con la celebración de estos congresos locales, el PPdeG busca "actualizar equipos"; "hacer emerger nuevos liderazgos" representados por "personas con legitimidad"; y crear una "alternativa sólida" para "recuperar el terreno perdido" en las ciudades y localidades en donde no gobiernan. Tellado hizo hincapié en que la renovación que buscan los populares gallegos con la celebración de estos congresos locales no tiene nada que ver con que "flojeen" sus actuales líderes, sino con la necesidad de renovación.

En este sentido, explicó que en estos congresos se renovarán las presidencias locales y los comités ejecutivos, un proceso "distinto" e "independiente", aunque "guarde correlación", a la elección de candidatos para las próximas elecciones municipales de 2019. "Nosotros podemos elegir presidentes locales que no necesariamente vayan a ser candidatos", precisó, para luego añadir que este proceso tiene "otros tiempos y otros momentos".
A este respecto, el secretario general del PPdeG hizo hincapié en que este 2017 no será "un año de transición o de vacaciones" para su partido, sino un año "clave" para recuperar determinadas alcaldías perdidas tras las elecciones municipales de 2015.
En esta línea, contrastó los proyectos del PP y de Podemos, los cuales quedaron patentes, remarcó, el fin de semana pasado. De este modo, explicó que, mientras la formación morada llevaba a cabo "purgas internas" y optaba por la vía "más radical, agresiva y antisistema" -en alusión a la elección de la de Pablo Iglesias-, los populares se dedicaban a "trabajar por la gente desde las instituciones".

En este sentido, opinó que si el objetivo de Podemos era "contraprogramar" al PP, lo único que consiguieron fue darle "una oportunidad a los españoles para comparar". "Es una mala copia del ejército zapatista", apostilló en relación a la formación morada.
"Ese contraste también se ve en Galicia", indicó, justo antes de asegurar que las mareas se dedican a "conspirar contra (Luís) Villares" y a "no dejar que hable Carmen Santos en público", en alusión al portavoz parlamentario de En Marea y a su viceportavoz segunda.

Radiografía municipal

A continuación, realizó una radiografía de los ayuntamientos gobernados por otros partidos. Así, de Ferrol dijo que es una ciudad "paralizada"; de A Coruña, que su alcalde, Xulio Ferreiro, "no es capaz de consensuar nada" y se encuentra "debilitado y aislado" tras perder la moción de confianza; y de Santiago, que su regidor, Martiño Noriega, "no es capaz de explicar su situación judicial" a pesar de "presentarse como el adalid de la transparencia".

Por su parte, considera que la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, no es "ni una mala sombra de (José López) Orozco", exregidor de la ciudad amurallada. También criticó a los alcaldes de Pontevedra y Vigo, Miguel Anxo Fernández Lores y Abel Caballero, respectivamente. Sobre el primero, dijo que el nacionalismo es un proyecto "acabado" que se encuentra en "la senda de la desaparición". Del segundo,remarcó  que encarna "el populismo elevado a la enésima potencia". n

Te puede interesar