INFARESTRUCTURAS

El PP dará luz verde en el Congreso al debate de transferencia de la AP-9

Lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control en el Parlamento gallego

Núñez Feijóo en la sesión de control.
Núñez Feijóo en la sesión de control.
El PP dará luz verde en el Congreso al debate de transferencia de la AP-9

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que el grupo popular en el Congreso votará a favor de la tramitación de la transferencia de la AP-9 a Galicia, que se debatirá el próximo martes en la Cámara Baja.

"Lamento darle una mala noticia, pero el PP, el grupo mayoritario en las Cortes, votará a favor de la tramitación de la transferencia de la autopista", ha avanzado hoy el máximo mandatario autonómico en la sesión de control en el Parlamento en respuesta a una pregunta de la líder del BNG, Ana Pontón.

En un debate marcado por la celebración del 40 aniversario de la Constitución, el presidente ha hecho este anuncio remarcando que la petición de competencias es un precepto aceptado en la Carta Magna.

"Nosotros no vamos a pactar nada fuera de la Constitución" porque en el PP estamos "a favor de la Constitución española sin trampa ni cartón", ha remarcado Feijóo, para a continuación lamentar que los nacionalistas gallegos piensen en aliarse en las europeas con Bildu y ERC, "que quieren romper la Constitución".

Frente a este anuncio, la portavoz del BNG le ha dado la "bienvenida" a aceptar ese debate después de haberlo rechazado durante años.

"Si ahora, gracias a una moción de censura que los echó del Gobierno central, levantan el veto al debate, bienvenidos", ha dicho Pontón, aunque a su entender el PP está haciendo "electoralismo".

Sin embargo, Núñez Feijóo le ha recordado que el BNG no siempre votó a favor de esa transferencia, ante la que se posicionó en contra cuando su prioridad era defender "por tierra, mar y aire" el Gobierno socialista en la Moncloa.

En este fuego cruzado, Pontón le ha recordado que la Ley que apoyarán fue redactada e impulsada por el BNG, aunque los nacionalistas no tendrán posibilidad de defenderla en Madrid porque solo pueden ir tres representantes de la Cámara autonómica, por lo que fueron designados diputados del PP, En Marea y PSOE.

Con la AP-9 como telón de fondo, el líder de los populares gallegos y la portavoz de los nacionalistas han protagonizado un cruce de acusaciones en el que Núñez Feijóo ha recriminado a Pontón por estar del lado de los que "quieren quebrar" la unidad de España, y ella a él de acercarse cada vez más a la extrema derecha que representa Vox.

Así las cosas, Pontón ha censurado que el PP esté "acercándose a la extrema derecha", la que representa "un partido racista, xenófobo, homófobo, machista y antigallego" como Vox, formación con la que el PP se habría abierto a pactar en Andalucía.

Ante esta acusación, Núñez Feijóo le ha preguntado a Pontón "qué le hace pensar que un partido como ustedes que pactan con ERC y con Bildu, que quieren romper la Constitución española, que están quemando las banderas de España en las calles, que están quemando retratos del jefe del Estado... ¿qué va a decir, que ustedes son mejores socios?" que otros.

"Nosotros no vamos a pactar nada que esté al margen de la Constitución, por eso es muy difícil pactar con el BNG, porque ustedes están al margen de la Constitución española y de los estados de las autonomías", ha dicho.

"El único pacto que tenemos es el que sale de la urnas, es decir con los gallegos y con las gallegas; no tenemos ningún otro pacto, nosotros estamos a favor de la Constitución española de principio a fin", ha asegurado.

Este compromiso con la Carta Magna significa estar a favor "de la unidad de la nación española, defender la igualdad de los españoles y, tercero, defender el estado de las autonomías", mientras que en el BNG "no están de acuerdo en ninguno de estos principios", ha censurado.

Frente a todo ello, la dirigente nacionalista utilizó la sesión de control para denunciar el "paupérrimo" balance de la Xunta que dirige Núñez Feijóo en materia de autogobierno, ya que tras una década en Monte Pío "fue incapaz de conseguir ni una sola transferencia para Galicia".

"Diez años, cero competencias, ese su récord", ha subrayado la portavoz del Bloque, al asegurar que con el actual presidente gallego, "lejos de avanzar, con usted retrocedemos porque su balance en autogobierno es tan cutre que nos hizo perder peso político y perder oportunidades para mejorar la vida de las personas".

Con esta premisa, Pontón ha acusado a Núñez Feijóo de ser responsable "del mayor ataque al autogobierno" de Galicia en los últimos años, "aplaudiendo" las leyes recentralizadoras aprobadas en Madrid y permitiendo "con silencio cómplice" la desaparición de una herramienta tan importante como las cajas gallegas.

Por último, la líder del BNG ha instado a Núñez Feijóo a "descolgarse" de la ofensiva recentralizadora del presidente del PP, Pablo Casado, y le ha pedido que "deje claro que el profesorado se va a seleccionar aquí, no en Madrid, y que conocerá el idioma de este país".

Finalmente, ha exigido la defensa de una agenda gallega para reclamar un paquete mínimo de competencias, entre las que citó tráfico, trenes, puertos y aeropuertos, así como un marco gallego de relaciones laborales para poner fin a la precariedad.