PARLAMENTO GALLEGO

El PP insta a la Xunta a mejorar las actuaciones de los lesionados medulares

Miguel Santalices, portavoz popular en Sanidad, presentó una proposición no de ley que se votará mañana

El Partido Popular ha presentado hoy en el Parlamento una proposición no de ley, que se votará mañana, y en la que insta al Gobierno gallego a mejorar en materia de atención a los pacientes que padecen lesiones medulares, ha avanzado el portavoz popular en Sanidad, Miguel Santalices.

Durante su intervención, Santalices ha informado de que esta patología se debe a diferentes causas, un 35 por ciento a accidentes de tráfico, un 16 por ciento a caídas, un 10 por ciento a problemas médicos y entre un 7 y un 8 por ciento a accidentes deportivos de alto riesgo.

A pesar de estos datos, el diputado popular ha señalado que en los últimos años se ha producido una reducción y que Galicia cuenta, ya desde los años ochenta, con una unidad especializada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), que está "perfectamente dotada".

Santalices ha instado a la Xunta a analizar y evaluar los datos actuales de estos enfermos, tanto su número como su localización geográfica, y a valorar la posibilidad de realizar el seguimiento de cuidado de este tipo de paciente en el lugar más próximo a su domicilio, garantizado "la calidad, la seguridad y el mejor conocimiento de la patología".

La titular socialista de Sanidad Carmen Acuña ha criticado que el portavoz popular empiece el curso político como acabó el anterior, con "un brindis al sol" y con diferentes "paripés" que crean falsas esperanzas a las familias afectadas.

Por ello, ha propuesto tres nuevos puntos más "ambiciosos" -ha apuntado-, en las que insta a que la unidad de A Coruña sea considerada como centro de referencia, a que se cree en Vigo un servicio multidisciplinar para realizar un seguimiento continuo de los pacientes y a poner los recursos necesarios para que enfermos de otras zonas más dispares de la Comunidad tengan los cuidados "más básicos" cerca de su domicilio con "calidad" y bajo el servicio público.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha invitado al Gobierno a que se tomen "todas las medidas necesarias" para que todas las personas que padecen este tipo de enfermedad tengan la mejor atención y que esta propuesta no se quede "en una mera declaración de intenciones".

Así, ha señalado que la falta de datos de afectados con respecto al año 2013 se podía conseguir a través de "un par de llamadas" y ha propuesto una enmienda a través de la que concreta que se debe crear una unidad de atención en el nuevo Hospital de Vigo y que esto debe quedar "por escrito".

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla ha señalado que la iniciativa del PP es como "no decir nada", por lo que ha demandado una mayor concreción y un mayor compromiso, ya que había familias que pedían un servicio concreto.

En una enmienda, esta coalición ha propuesto que "se aseguren los profesionales" para prestar esa atención que se solicita y que se sufraguen los gastos de desplazamiento de las familias por parte de las Administraciones, ya que es necesario hablar de "derechos objetivos" que no dependan de los recortes del Ejecutivo.

En la Cámara estaban presentes miembros de asociaciones y familiares de estos pacientes a los que todos los diputados han coincido en saludar y Santalices ha concluido su intervención, a espera que durante la sesión plenaria de mañana se produzca la votación, avanzando que acepta la enmienda del BNG, y parte de las otras dos propuestas de AGE y PSdeG.

En este sentido, entiende la creación del equipo multidisciplinar a propuesta de AGE y las dos últimas del PSdeG, pero no la acreditación de Coruña como unidad de referencia ya que para eso, ha dicho, ya existirá otro momento, porque ahora es turno de hablar de la zona norte y sur.

Te puede interesar