SANIDAD

El PP promueve la clasificación por prioridades para los enfermos

Mientras que los socialistas señalan que "el único objetivo" de esta ley es "privatizar", AGE califica la iniciativa como "un insulto" y "una bravuconería"

El Parlamento gallego aprobará hoy, con los votos del PP, una proposición no de ley presentada por este partido que pide a la Xunta que implante con la mayor brevedad posible un sistema de clasificación en prioridades de enfermos tal y como recoge la ley de garantías de prestaciones sanitarias aprobada el pasado mes de diciembre, una iniciativa que contará con el voto en contra de los grupos de la oposición. El diputado del PP Miguel Santalices defendió que estas prioridades se deben adoptar en función de la gravedad de la patología motivo de la atención, de la efectividad de la atención sanitaria, de la oportunidad de la atención y a propuesta de cada facultativo.

La diputada del PSdeG Carmen Acuña criticó la ley sanitaria aprobada en solitario por el PP y que regula la espera, ya que su único objetivo es "privatizar" la sanidad. Para Eva Solla, diputada de AGE, la iniciativa del PP es "un insulto" y "una bravuconería" porque responde al desarrollo de una ley "mal planteada" y "privatizadora".

Por su parte, Montse Prado (BNG) consideró esta propuesta un "ejercicio de cinismo" y "de demagogia" por parte del PP y dijo que la intención de este partido es hacer una lista de espera "solo para los más graves" y "el resto a su casa a cuidarse" y sin contabilizar en la lista de espera.

Te puede interesar