El PP rechaza duplicar la inversión en conservación de carreteras en Galicia

Esa reducción se traduce, a juicio de Fernández, en pérdida de competitividad para la economía gallega

El PP se ha opuesto hoy en la Comisión de Fomento del Senado a una moción del grupo socialista en la que pedía impulsar la inversión en conservación de carreteras en Galicia y duplicar en 2015 la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a tal fin.

El PSOE ha presentado esta moción, defendida por Paula Fernández, con el convencimiento de que Galicia necesita un verdadero plan integral de conservación de carreteras después de tres años de recortes de inversiones.

Esa reducción se traduce, a juicio de Fernández, en pérdida de competitividad para la economía gallega, en perjuicios económicos para los usuarios y en riesgos para la salud.

La senadora socialista ha cifrado en 6.200 millones de euros el déficit que tiene España en materia de conservación de la red viaria y ha recordado que, en ese contexto, Galicia se encuentra entre las comunidades con un nivel inferior a la media según la Asociación Española de Carreteras.

También ha indicado que la situación de la señalización es muy deficiente, por lo que ha reclamado una inversión urgente para acabar con una situación sin precedentes que no tiene visos de cambio, porque en los cinco primeros meses del año sólo se invirtieron 6,7 millones de euros.

La senadora del PP María del Carmen Leyte ha ofrecido al PSOE un texto alternativo en el que se pedía al Gobierno mantener sus inversiones en conservación de carreteras de acuerdo con las necesidades y en función de la disponibilidad presupuestaria.

El texto no ha convencido al PSOE, por lo que el PP ha votado en contra de la moción, convencido, según Leyte, de que en 2015 la inversión en la conservación de la red viaria será mayor de acuerdo con la recuperación de la economía española.

El PP también se ha opuesto en la Comisión de Fomento a una moción del PSOE que pedía al Gobierno la transferencia de la titularidad de la carretera de peaje AP-53 a la Xunta de Galicia para que esta pueda aplicar descuentos en los peajes.

Según la socialista Paula Fernández, esa vía de comunicación presenta uno de los peajes "más caros del Estado" lo que obliga a los gallegos a utilizar vías secundarias "en precarias condiciones y que alargan los trayectos".

Además, ha recordado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió en las elecciones de 2009 a reclamar la titularidad de la vía, que actualmente pertenece a la sociedad Autopista Central Gallega, y ha pedido que no se quede "en una promesa para sacar rédito electoral".

Fernández ha rechazado el argumento del Ministerio de Fomento para no transferir la titularidad -la intención del Estado de recuperar mediante créditos participativos una aportación inicial de 60 millones de euros- porque, ha explicado, ya se ha superado el número de vehículos diarios a partir del cual la empresa concesionaria tendría que devolver la aportación del Gobierno.

El PP ha rechazado la moción porque, como ha asegurado María del Carmen Leyte, Fomento está manteniendo desde hace tiempo conversaciones con la Xunta sobre el traspaso de la titularidad.

Leyte ha admitido que, aunque se trata de una "vía fundamental" para la movilidad de los gallegos, los compromisos con la empresa concesionaria "hacen muy complicado" que se pueda cambiar la titularidad de la carretera que une Santiago de Compostela y Ourense.

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