IRREGULARIDADES EN LAS CAJAS

PP y PSOE coinciden en apoyar la investigación sobre las cajas

photo_camera Rueda, Feijóo, Barreiro, durante la reunión del comité de dirección del PPdeG (LAVANDEIRA JR)

El perjuicio económico estimado por las operaciones denunciadas por el FROB alcanza los 600 millones

Las formaciones políticas con representación parlamentaria en la Cámara gallega han respaldado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) enviase a la Fiscalía el pasado viernes 23 operaciones sospechosas relacionadas con créditos inmobiliarios y participaciones en sociedades, realizadas entre 2005 y 2008. Siete de ellas se corresponden con Caixa Galicia y Caixanova -que en 2010, tras su fusión, dieron lugar a Novacaixagalicia, posteriormente nacionalizada- y el perjuicio económico estimado alcanza los 600 millones de euros.

Ayer mismo, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, se preguntó "dónde estuvieron los controles durante todos los años de Gobierno socialista en Madrid", cuando, según aseguró, el Banco de España "no se enteraba absolutamente de nada" en cuanto a posibles operaciones irregulares en las cajas de ahorros. Preguntado por los medios de comunicación, Rueda celebró que "sea un Gobierno del PP el que detecte esas irregularidades" y las envíe a la Fiscalía al entender que "deben ser investigadas por la justicia".

Tras participar en el comité de dirección de los populares gallegos, su secretario general, Alfonso Rueda, consideró "curioso" que el PSdeG "diga que fallaron los mecanismos de control", al asegurar que en el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero estos "no cumplían su función". Ahora, ante estas nuevas irregularidades, la Xunta "si tiene algo que aportar lo hará sin ninguna duda", pues es partidaria de la filosofía de depurar "responsabilidades, caiga quien caiga", según subrayó el también vicepresidente y conselleiro de Presidencia.



La visión de la oposición

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, señaló que la iniciativa del FROB le "parece bien" y se mostró confiado en que, a partir de ahí, se "faciliten informaciones y se aclare todo, sin prejuzgar, pero con total transparencia, solicitando todo tipo de información que alguien en democracia quiera solicitar". Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, indicó que la formación nacionalista reivindica desde "siempre", una investigación "a fondo" sobre la "gestión nefasta y fraudulenta que se ha venido haciendo en las entidades financieras" y sobre "todo lo que pasó con las cajas".

Mientras, el PSOE reprochó "absolutamente" la conducta de los antiguos gestores de Catalunya Caixa (CX) y Novacaixagalicia (NCG) involucrados en las operaciones irregulares denunciadas por el FROB, al considerar que "actuaron sin respeto a la entidad, a sus consejos de administración y a los clientes". La formación que lidera Pedro Sánchez expresó su respaldo a la acción del FROB, después de que el organismo remitiera a la Fiscalía los 23 informes con operaciones irregulares detectadas en lNCG y en Catalunya Caixa.

Te puede interesar