PARLAMENTO

PPdeG y PSdeG rechazan cambiar la Ley de Amnistía y BNG denuncia que impide investigar crímenes franquistas

Puy pone como ejemplo de "reconciliación nacional" que los descendientes de Bóveda y Filgueira Valverde celebren "juntos" las Letras Galegas

El PPdeG y el PSdeG han rechazado apoyar este lunes una proposición de ley del BNG -que ha recibido el respaldo de AGE y Grupo Mixto- que reclamaba la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 para evitar que esta norma sirva de parapeto para frenar la investigación sobre los crímenes del franquismo y el juicio a los responsables de la represión durante la dictadura.

Contra esta situación, el BNG presentó en el Parlamento gallego una proposición de ley para ser remitida al Congreso que reforme lo que consideran una "ley de punto final" que busca "la impunidad", tal y como ha denunciado el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera.

En contraposición, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha justificado la negativa de su grupo a apoyar esta iniciativa del Bloque, entre otras cuestiones, porque "difícilmente supera un análisis jurídico" y considera que la Ley de Amnistía "no fue una ley del olvido, más bien al contrario".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que la Transición "fue ejemplar", ya que "se basó en la reconciliación nacional" por lo que no cree necesaria esta modificación de la Ley de Amnistía.

"Nuestro modelo, es el modelo de reconciliación nacional", ha asegurado un Puy que ha puesto como ejemplo de ésta que los descendientes del alcalde franquista de Pontevedra Xosé Filgueira Valverde; y de Alexandre Bóveda -fusilado en 1936- celebren "juntos" el nombramiento del polígrafo pontevedrés como homenajeado de las Letras de 2015. Una afirmación que ha provocado la indignación del líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, que ha sido llamado al orden dos veces por la presidenta del Parlamento gallego.

En esta propuesta, que ya fue llevada por los nacionalistas gallegos al Congreso -en donde fue rechazada mayoritariamente-, se propone añadir un nuevo artículo a la norma aprobada en 1977 de manera que se deje claro que el contenido de esta ley "no será de aplicación" a los crímenes, asesinatos, torturas o crímenes de genocidio o lesa humanidad, a los que se aplicará lo dispuesto en la normativa internacional que regula los mismos, destacando que los dos últimos son imprescriptibles y de carácter universal.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tras comenzar mostrando su "repulsa" y "condena más rotunda" a la "política genocida" que "el Estado de Israel está practicando contra el pueblo palestino", Jorquera ha censurado que "la interpretación" que se hizo de la Ley de Amnistía "desvirtuó su principal razón de ser" para convertirla en "una ley de punto final" con la que "archivar prácticamente la totalidad de los casos" del franquismo.

En su exposición de motivos para defender esta reforma de la Ley de Amnistía, Jorquera ha censurado que la Ley de Amnistía se aplicó al margen de la evolución de la normativa internacional promulgada en protección de derechos humanos y relativa a la jurisdicción internacional sobre crímenes de "lesa humanidad", y ha puesto como ejemplo el Pacto Internacional de Derechos Civiles de Naciones Unidas.

Al respecto, ha denunciado que durante el golpe de Estado y el franquismo hubo 100.000 desaparecidos en España, a la vez que ha criticado que las víctimas tengan que recurrir a la Justicia argentina en el marco de una querella conjunta interpuesta contra la represión y torturas, debido a la situación de "veto" para su investigación en el Estado español. "¿Es lógico que estos crímenes no puedan ser investigados?", se ha preguntado el portavoz del BNG.

Así, Jorquera se ha apoyado en las palabras del relator especial de la ONU para la Promoción de la Verdad y la Reparación, Pablo de Greiff, en las que pidió en su visita a España que deje sin efecto la Ley de Amnistía. Una cuestión que "responde a la demanda de las víctimas" y "el derecho a saber la verdad" de los ciudadanos "a través de una investigación".

Precisamente, el nacionalista ha recriminado que "los que se oponen a esta reforma dicen que no se pueden reabrir las heridas", pero el BNG asegura que esta propuesta "pretende cerrar todas las heridas", ya que Jorquera considera que "no se pueden cerrar desde el olvido y la impunidad", sino "sólo desde la verdad".

PP Y PSOE EN CONTRA

Así las cosas, el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha hecho un recorrido por diversos socialistas represaliados a raíz de la Guerra Civil, antes de expresar que la Ley de Amnistía era "una demanda expresada por todos los demócratas en España", que fue apoyada "por todo el espectro parlamentario" en 1977, en la que "sólo Alianza Popular se abstuvo".

Al respecto, los socialistas han explicado su rechazo a esta reforma del Bloque en que "no está claro" cómo beneficiará a las personas afectadas, y han cuestionado que los delitos a los que ha hecho mención el BNG "no puedan estar perseguidos" bajo el marco de tratados internacionales, "sin necesidad de ninguna otra actuación".

En esta línea, Méndez Romeu ha lamentado que el BNG "no exija el cumplimiento expreso" de la Ley de Memoria Histórica, que "lamentablemente no quiso aplicar el Gobierno gallego actual", y "prefiera volver la mirada al pasado".

En este debate, el diputado del PPdeG Pedro Puy, que ha hecho una defensa de la "modélica" Transición, ha defendido la validez de la Ley de Amnistía. Si bien, ha reconocido que "la ley tuvo fallos", aunque ha identificado estos problemas con que hubo militares democráticos que "hasta el año 1986 no pudieron recuperar su puesto en las Fuerzas Armadas" sin percibir compensación.

A renglón seguido, en su turno de réplica, Jorquera ha identificado estas intervenciones de PPdeG y PSdeG con que "cada vez" haya "una brecha más creciente entre instituciones y ciudadanos".

Sobre este extremo, el portavoz parlamentario del Bloque ha reprochado que populares y socialistas "apelen a la democracia y la reconciliación", pero "prefieran dejar de lado temas que afectan a derechos fundamentales". "¡Pobre democracia la que se construye desde el olvido y la impunidad!", ha clamado Jorquera.

APOYO DE AGE Y GRUPO MIXTO

Esta votación, que ha contado con 70 diputados presentes, ha obtenido  55 votos en contra, 14 a favor --de AGE, Bloque y Grupo Mixto- y una abstención.

Entre los que han estado a favor, el diputado de AGE Xabier Ron ha mostrado el apoyo de su grupo a esta propuesta del BNG, porque considera que la Ley de Amnistía tiene como "objetivo amparar los crímenes" y la vulneración de derechos del franquismo, mientras la Administración de Justica "se niega" a facilitar recursos a las familias para que puedan acceder al "derecho a saber" y recuperar los restos de sus familiares.

"El olvido es inadmisible", ha sostenido un Xabier Ron que se ha valido de unas palabras de Marcos Ana, preso político durante 23 años, quien afirmó que en la Transición: "Hubo impunidad y seguimos tragando impunidad".

Además, el diputado de AGE recordado que hay más de 1.200 fosas sin intervenir, al tiempo que ha apostado por modificar la Constitución para que se convierta en "defensora de verdad de los derechos de la ciudadanía".

En esta línea, la diputada del Grupo Mixo Carmen Iglesias se ha valido del caso del ultraderechista Emilio Hellín -que en 1980 asesinó a la joven Yolanda González y fue contrato por el Ministerio del Interior para diversos servicios- para poner como "ejemplo de impunidad de la que gozan muchos verdugos". De este modo, ha apoyado la iniciativa del BNG porque "sólo Camboya supera a España en número de desaparecidos" y porque "la Ley de Amnistía compara víctimas del holocausto con sus verdugos".

Te puede interesar