EDUCACIÓN

Presentados los nuevos currículos de Primaria y FP en Galicia

La Xunta señala que los cambios solventan defectos de leyes precedentes

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, ha presentado hoy los nuevos currículos de Primaria y FP Básica de desarrollo de la LOMCE como una oportunidad de solucionar defectos del sistema educativo que las anteriores leyes no solucionaron.

Vázquez Abad afirmó en rueda de prensa que estos dos nuevos currículos suponen un profundo cambio metodológico, que en el caso de Primaria se trata de un nuevo concepto de enseñanza-aprendizaje, "en el que se busca la transversalidad y metodologías que permitan integrar los elementos del currículo mediante el desarrollo de tareas que permitan resolver problemas en contextos de la vida real", señaló.

Respecto a la FP Básica, el conselleiro destacó el avance que supone respecto de los actuales PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial).

A diferencia de estos Programas, que no se acreditan con titulación alguna, Vázquez explicó que los alumnos de FP Básica tendrán un título cuando finalicen sus estudios.

Durante su comparecencia ante los medios, el titular de Educación comenzó y concluyó su intervención haciendo alusión a las organizaciones sindicales, a las que acusó de ejercer un "claro boicot político" a la LOMCE por su negativa a negociar y a hacer aportaciones positivas que redunden en su mejora.

El conselleiro recordó que se trata de una Ley Orgánica, por lo que no caben las "injerencias" por parte de su departamento, si bien dijo que desde su departamento se mantiene "la mano tendida" y emplazó a los sindicatos a cambiar de actitud.

Vázquez Abad aseguró que la LOMCE "desmonta" las acusaciones que esta Ley ha recibido en el sentido de "privatizadora" y de estar "al servicio de la Iglesia", subrayó.

La nueva configuración curricular se estructura en torno a tres bloques, si bien el conselleiro destacó que no es "una organización cerrada", sino que permite organizar los elementos de forma que se pueda hacer un aprendizaje integrado entre conocimientos de distintos bloques, e incluso con una metodología que permita además ajustarse a las necesidades y características particulares de cada grupo de alumnos.

El nuevo decreto hace hincapié en aspectos como la atención a la diversidad, la intervención educativa en función de las necesidades y capacidades de cada alumno, o la realización de diagnósticos precoces que permitan el refuerzo para lograr el éxito escolar.

Además, se considerará la lectura como un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave, y se establecerá un tiempo de lectura diaria no inferior a 30 minutos.

Asimismo, el currículo de Primaria refuerza valores y conocimientos como la educación digital, o la promoción de los hábitos saludables, a la vez que mantiene la aposta por el plurilingüismo "de una forma equilibrada" y se regulan las tareas extraescolares, explicó el conselleiro.

El reajuste en el horario de Primaria establecido en el decreto supone el refuerzo de la materia de Matemáticas en 2 horas, "un compromiso tras los resultados del informe PISA 2012", señaló.

"Reforzamos las matemáticas -dijo- a la vista de que los resultados denotan que es necesario darles impulso; teniendo en cuenta además que el currículo hasta ahora vigente tenían menos carga de las materias esenciales en 5º y 6º, como es el caso de las Matemáticas, que son fundamentales para el paso a Secundaria", concretó.

El nuevo decreto mantiene el horario mínimo ahora vigente para el resto de las materias de carácter troncal y específico, y el mínimo de 2 horas en todos los cursos de Primaria para la educación artística -plástica y música-, así como para la educación física.

Vázquez Abad indicó que la LOMCE otorga mayor autonomía a los centros de enseñanza, "reforzando su autonomía" y estableciendo dos horas de libre configuración, una en 4º y otra en 6º, que cada centro podrá dedicar a la ampliación y refuerzo de cualquiera de las materias de su proyecto educativo, explicó.

Respecto de la FP Básica, el titular de Educación destacó el "avance" que supone respecto de los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial.

En este sentido, mostró su confianza en que la FP Básica "se traduzca en un descenso continuado de la tasa de abandono educativo temprano", recordando que se sitúa ya en los niveles más bajos desde que se registran datos: 18,6% en el primer trimestre de 2014.

Explicó el conselleiro que, a diferencia de los PCPI, que no se acreditan con titulación, el alumnado de FP tendrá un título cuando concluya sus estudios, así como acceso a la evaluación final para el título de graduado en ESO y a los ciclos de grado medio.

Entre otras ventajas comparativas, Vázquez dijo que los mayores de 21 años que acrediten unidades de competencia podrán acceder a obtener un título de FP Básica, lo que no era posible con los PCPI; y que es además una enseñanza encuadrada en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de la UNESCO, "lo que le da aún más categoría a estas enseñanzas y posibilidades de validación", añadió.

Se refirió igualmente al hecho de que esta nueva modalidad de la FP tiene la misma estructura modular que los ciclos de grado medio y superior, lo que facilita la movilidad del alumnado entre las comunidades autónomas y las validaciones, una situación compleja en el caso de los PCPI al existir currículos diferentes según la autonomía.

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