La presidenta del Parlamento gallego apuesta por la implicación de todas las regiones europeas en la inmigración

Rojo explora vías de cooperación en inmigración con la agencia de la ONU

La presidenta del Parlamento gallego y actual presidenta de la Conferencia de los Presidentes de Parlamento de los Estados Legislativos de Europa (CALRE), Pilar Rojo, ha defendido la implicación de todas las regiones europeas y la colaboración con organismos como la  ONU para responder al fenómeno de la inmigración.

"Es una problemática común y en Galicia lo tenemos claro. Y yo estoy convencida de que, salvo horrorosas excepciones, todos los tienen muy claro también", ha explicado en declaraciones a la prensa la presidenta del CALRE en Bruselas, donde ha abierto el foro sobre inmigración titulado 'Una política común de inmigración para Europa' con motivo del Día Internacional de los Refugiados'.

"Creo que al final todos estamos implicados", ha insistido Rojo, que ha defendido la "experiencia" y "solidaridad" que aporta Galicia al debate como tierra tradicional de inmigrantes.

Según ha señalado, el presidente de la Asamblea Regional de Sicilia y responsable del grupo de trabajo sobre inmigración en la CALRE, Giovani Ardizzone, ha planteado la necesidad de que haya solidaridad entre regiones a la hora de acoger a inmigrantes refugiados.

En este sentido ha recordado que "no todos" los que entran a través de Lampedusa, que vive "un problema muy grande" de presión migratoria, buscan "quedarse en Sicilia o en las regiones fronterizas" sino que "muchos siguen camino" a Alemania, Austria y otros países. Sicilia ha reclamado "implicación de las regiones" porque "la movilidad ciudadana afecta a todos los países" y por ello "de alguna manera o de otra", "todos" deben "dar soluciones".

Antes de participar en el foro, la presidenta de CALRE ha tenido la oportunidad de explorar vías de colaboración en materia de inmigración en un encuentro previo con el representante de la Iniciativa Conjunta Migración y Desarrollo en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bruselas, Giacomo Negrotto.

Así, han abordado "posibles vías de colaboración", destacando el interés de la CALRE por una institución que "bien el tema" y puede aportar "otra visión de la problemática" de la inmigración "desde el punto de vista de proyectos de cooperación y desarrollo". Otras aportaciones abordarían esta materia desde los Derechos Humanos algo que debe "preocupar a todos", y "una tema fundamental" para la CALRE "como asociación cercana a los ciudadanos".

La iniciativa del PNUD pretende contribuir a identificar iniciativas de desarrollo y migración ya en marcha a fin de apoyar su ampliación y que estén lideradas por los Gobiernos autónomos descentralizados en cooperación con la sociedad civil.

REUNIÓN

Rojo ha presidido este viernes en Bruselas la segunda reunión del Comité Permanente de la CALRE en la que han repasado el trabajo de los distintos grupos de trabajo del organismo, centrada en esta ocasión en cuestiones de inmigración, democracia y de subsidiariedad.

La conferencia valoró, entre otros puntos, la posibilidad de participar en la creación de un Foro Mundial de Consejeros integrados por entes regionales y locales de América, Asia, Europa y Oceanía par "fortalecer al democracia" y los "valores". Además se presentó un informe sobre las actividades que ha desarrollado esta organización en el primer semestre del año.

Te puede interesar