OPERACIÓN ZETA

El principal imputado en la Operación Zeta, ante el juez

El empresario Gerardo Crespo, investigado por posibles irregularidades en el uso de subvenciones a través de dos de las entidades que dirigía e imputado en la Operación Zeta, durante la entrevista concedida hoy a la Agencia Efe
photo_camera El empresario Gerardo Crespo, investigado por posibles irregularidades en el uso de subvenciones a través de dos de las entidades que dirigía e imputado en la Operación Zeta, durante la entrevista concedida hoy a la Agencia Efe

El empresario Gerardo Crespo, primero en declarar por el supuesto fraude en cursos de formación

l empresario Gerardo crespo, presidente de la empresa azetanet, acude hoy a declarar ante el juez imputado por la presunta comisión de un fraude en el marco de la operación Zeta, que investiga el supuesto desvió masivo de dinero público en cursos formativos que no se ejecutaron tras ingresar la correspondiente subvención.

el Juzgado de instrucción número 6 de a coruña investiga el c bro de subvenciones en una operación judicial en la que ha imputado a 30 personas, entre ellas cargos públicos, organizaciones de autónomos, fundaciones y profesionales, por los supuestos delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales.

este juzgado inició el 22 de diciembre de 2011 esta investigación después de recibir un atestado del Grupo de delincuencia financiera y fiscal de la brigada Provincial de la Policía Judicial en a coruña, que concluyó que determinadas entidades fueron receptoras de más de 20 millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas relacionadas con la formación de autónomos.

además, se descubrió que varias de esas entidades asociativas subvencionadas, algunas de ellas de discapacitados, eran presuntamente ficticias en su actividad, estructura y asociados.

inicialmente se imputó a siete personas, entre las que se encontraban el empresario coruñés Gerardo crespo; el presidente de caype, eliseo calviño y su homólogo de la federación de autónomos de Galicia (feaga) francisco Javier Pérez bello, a los que se sumaron, posteriormente, otros 23.

entre ellos están el exdirector xeral de Traballo odilo Martiñá y otros dos excargos de la Xunta, el que fue jefe territorial en a coruña y exdirector del área de servicios Provinciales de la diputación coruñesa luis alberto Álvarez freijido y el exjefe de servicio de empleo de la Xunta Joaquín Vila sampayo. a ellos se suman los de María isabel caramés, jefa de servicio de asuntos Xerais del instituto Galego de consumo, y la directora técnica de consumo esther Álvarez. figura, además, el presidente de la asociación de Hostelería de a coruña, Héctor cañete.

Gerardo crespo sostiene que es "imposible hacer cursos fantasma" y acusó en su momento a los po- líticos de mentir porque "tienen mucho miedo, mucho que tapar". 

Te puede interesar