VIGO

Príncipe pide investigar casos de 'enchufismo' de familiares de Carmela Silva

El exalcalde socialista denuncia que una hermana de la teniente alcalde y una cuñada fueron contratadas en servicios municipales en la etapa de Caballero

Príncipe pide investigar casos de 'enchufismo' de familiares de Carmela Silva

El exalcalde socialista Carlos Príncipe reiteró hoy su denuncia de posibles "enchufes" en el Ayuntamiento de Vigo y solicitó investigar casos relacionados con la teniente de alcalde, Carmela Silva, por supuestamente haber facilitado la contratación de su hermana y cuñadas en servicios municipales.

En respuesta a la reactivación de un expediente disciplinario en su contra por parte de la ejecutiva local del PSOE de Vigo, Príncipe pidió investigar, como "debería haber hecho una dirección política responsable", las afirmaciones sobre "irregularidades" en la contratación de obras y servicios del Ayuntamiento de Vigo.

El 31 de agosto de 2013 Príncipe denunció veintidós casos de "enchufismo", lo que suscitó la apertura de un expediente disciplinario en el que se le imputó una "falta continuada muy grave" relacionada con una "ofensa personal grave destinada a menoscabar el prestigio de los miembros del partido", como recoge el reglamento de Afiliados.

Ahora, en sus alegaciones, el exalcalde reprochó que, "en vez de corregir la desviación de poder que supone el enchufismo", el Gobierno local se "obstina" en mantener "prácticas moralmente reprobables".

Como ejemplo, aludió a la contratación en 2008 de una cuñada de Silva en la empresa encargada de gestionar los centros cívicos de la ciudad.

Según Príncipe, el contrato fue una "decisión municipal" pagada con "con fondos públicos" de los presupuestos, lo que consideró como una "primera prueba evidente" de las "prácticas desvergonzadas" del Gobierno del actual alcalde, Abel Caballero.

La contratación, además, de otras dos hermanas del marido de la teniente de alcalde en programas de empleo del Ayuntamiento y de la "propia hermana sanguínea de Carmela Silva" muestran la existencia de una "trama organizada" para favorecer "con empleos financiados con dinero público" a familiares directos de dirigentes socialistas, indicó el exalcalde.

Además denunció posibles "empleos ficticios" en algunos de los casos anteriormente mencionados ya que "no se ha podido acreditar la presencia" de alguna de las empleadas en su lugar de trabajo, mantiene.

Por ello, solicitó a los instructores del expediente que tomen declaración a los responsables de los locales en los cuales desempeñaban su labor, así como a sus compañeros de trabajo, además de una comisión de investigación para "depurar los casos denunciados".

Príncipe pidió también dictar "inmediatamente" sobreseimiento y archivo del expediente sancionador.