Prisión para seis de los once detenidos en operación antidroga en Pontevedra

Los otros cinco arrestados, tres hombres y dos mujeres, han quedado en libertad con cargos tras comparecer hoy en los juzgados de Tui

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tui ha decretado prisión provisional para seis de los once detenidos en relación con una organización radicada en el sur de Pontevedra que se dedicaba al tráfico de cocaína y heroína por toda Galicia, informaron fuentes del operativo.

Los otros cinco arrestados, tres hombres y dos mujeres, han quedado en libertad con cargos tras comparecer hoy en los juzgados de Tui, adonde han sido trasladados en un autobús de la Guardia Civil y han ido desfilando, uno por uno, ante la magistrada, a lo largo de la jornada, que ha sido maratoniana.

A las personas que ingresarán en prisión, cinco hombres y una mujer, la autoridad judicial les imputa los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, dijeron fuentes judiciales. Los interrogatorios han comenzado a las diez de la mañana y se han prolongado hasta por la tarde, con una pausa a mediodía.

La Guardia Civil, en colaboración con Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional, da por desarticulada a la que considera una organización criminal en el marco de la llamada "Operación Lignito". En total, se practicaron once registros en domicilios relacionados con los detenidos, ocho varones y tres mujeres, en los municipios de Tomiño, Oia, Mos y Vigo.

Entre otros efectos, las fuerzas de seguridad se incautaron de 11,5 kilos de cocaína y cerca de medio kilo de heroína, además de cinco armas cortas de diferentes calibres, una escopeta y dos pistolas detonadoras.

Tres de las armas intervenidas tenían munición y estaban dispuestas para hacer fuego. En uno de los domicilios registrados, en Tomiño, fue localizado un laboratorio para la adulteración de las sustancias estupefacientes, fundamentalmente con acetona.

La red disponía de básculas de precisión para el pesaje de la mercancía, así como de molinillos, rodillos y prensas con sellos para el envasado y almacenaje de la droga en paquetes de un kilo.

El volumen de las transacciones de droga se pone de relieve con la cantidad de dinero que se encontró en los registros: 100.000 euros en efectivo. Asimismo, fue intervenida una importante cantidad de documentación, material informático y cuatro vehículos de gama alta.

En la operación intervinieron medio centenar de efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, con la participación del GRECO-Galicia de la Policía Nacional y el apoyo de otras unidades de las comandancias de la Guardia Civil de Pontevedra y Lugo.

La Guardia Civil acusa a los detenidos de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, atentado contra los agentes de la autoridad, estafa y falsedad documental.

Te puede interesar