ESTUDIO

El profesional sanitario está entre los más "quemados”

2017120422525212624_result
photo_camera Las profesiones sanitarias son más propensas a sufrir el síndrome burnout.

Más de 500 trabajadores de centros hospitalarios gallegos respondieron a una encuesta realizada dentro de una tesis de la Universidad de Vigo

512 empleados de la sanidad pública gallega de los centros hospitalarios de Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo, así como del Hospital del Salnés, del comarcal de Monforte y de Valdeorras, participaron en una encuesta de la  investigadora Analía Lopez sobre el síndrome del quemado o burnout en el trabajo. Se trata de una alumna de ADE que realizó su tesis doctoral sobre esta temática bajo la dirección de los docentes Carlos Antonio Ferro Soto y Ángeles López Cabarcos.

El concepto burnout se refiere a las experiencias estresantes en períodos de tiempo prolongados dentro del ámbito laboral. Agotamiento emocional, despersonalización y realización personal son, según la investitgadora, las tres dimensiones principales que definen en gran medida la aparición de este síndrome. La presencia de altos niveles de carga de trabajo y conflicto de rol, que nace como consecuencia de la aparición de dos o más conjuntos de presión en el ámbito laboral o, por otro lado, la incompatibilidad ocasionada entre las expectativas del individuo y las exigencias laborales, conduce a la aparición de altos niveles de agotamiento emocional, aspecto central en el burnout, concluye Analía López en su tesis, en la que también se confirma que el desarrollo de sentimientos de agotamiento emocional influye de manera negativa en la reducción del apego del empleado con la organización y el aumento de los niveles de abandono. Sobre la elección del ámbito sanitario para la realización de la investigación, explicó que “las profesiones orientadas al ámbito asistencial y, en especial, las sanitarias son más vulnerables debido a la alta intensidad y frecuencia de contacto interpersonal”. 

Te puede interesar