GALICIA

El PSdeG asegura que 18.000 personas están en 'el limbo de la dependencia'

La portavoz de Políticas Sociales del PSdeG en el Parlamento, Carmen Gallego, ha subrayado que la Ley de Dependencia es fruto de "una estrategia política"

La portavoz de Políticas Sociales del PSdeG en el Parlamento, Carmen Gallego, ha denunciado hoy que más de 18.000 personas en Galicia están en el "limbo de la dependencia" a expensas de que se haga efectiva la prestación social que ya les ha sido reconocida.

Gallego ha dicho en conferencia de prensa que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "huye" del Parlamento y de las personas que están sufriendo los recortes de forma "permanente" y que solo ofrece explicaciones "en formatos amables" argumentando que las decisiones "las toman otros" o que "hay que cumplir la ley".

"Feijóo solo atiende en formato amable a medios de comunicación o asiste a actos perfectamente pautados y preparados, pero nunca responde a los problemas", ha añadido.

Gallego ha censurado las declaraciones del presidente gallego ayer sobre este tema y lo ha acusado de "mentir" y de estar preocupado "por la estética y la cosmética".

Así, ha subrayado que la Ley de Dependencia es fruto de "una estrategia política" que se está realizando por "tramos" y que fue acordada durante la celebración del Consejo Territorial, en el que las comunidades dirigidas por el grupo socialista participaron pero mostraron su disconformidad.

En esta línea, la portavoz ha detallado que hay otras comunidades con un comportamiento demográfico "similar", como Asturias, que "reaccionaron" y no están "esperando en el limbo", sino que ejecutan las ayudas e incrementan la participación.


"No todos somos iguales, ni todos nos comportamos igual", ha apuntado.

Gallego ha señalado que la media de gasto público de una persona dependiente atendida en Galicia es de 6.515 euros, frente a los 6.979 de media del Estado y muy por debajo de otras comunidades autónomas del norte que, con una distribución demográfica parecida, llegan a los 8.057 euros.

El gasto en dependencia por habitante al año en Galicia es de 91,92 euros, la mitad que en Cantabria y un 16 por ciento menos que en el conjunto del Estado, ha ejemplificado.

La diputada socialista ha explicado que la situación de la Comunidad gallega se debe a que gobierna el mismo partido que en España, por lo que tienen "la misma" pretensión y la misma ideología: "desmantelar el sistema y el estado del bienestar".

Por ello, ha declarado que las 255 medidas propuestas por el Gobierno, de "autoría desconocida", inciden en el sistema de dependencia y vuelven a aplicar "nuevos recortes", pero no por la vía del derecho, "que no se atreven".

Preguntada por los informadores acerca de las declaraciones de la Xunta sobre la solvencia de la Comunidad, Gallego ha dicho que Galicia es "vanguardista en aplicar recortes" y que todo es una mentira que se "extiende" a todo el Ejecutivo autonómico.


"De la palabra del Gobierno y de la de Feijóo me fío poco", ha concluido.

Gallego ha indicado que el grupo socialista presentará una proposición no de ley en el pleno del Parlamento para instar a la Xunta a impulsar la constitución de un grupo de trabajo con el objetivo de alcanzar un "amplio acuerdo" para garantizar la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación por parte de las Administraciones Públicas del Sistema de Autonomía y de la atención a la Dependencia.

Además, en esa misma propuesta solicitarán que, mientras no se constituya ese grupo, eviten nuevas medidas de recorte sobre las prestaciones que debe otorgar la Xunta.

Te puede interesar