PROYECTO ALTERNATIVO

El PSdeG califica de ‘chapuza' el dictamen de la ley de suelo

Los socialistas critican la invasión de competencias municipales por parte de las autonomías

El Grupo Socialista presentó una enmienda a la totalidad y un texto alternativo al proyecto de dictamen elaborado por la ponencia de la comisión parlamentaria para llevar a cabo una nueva ley del suelo de Galicia, ya que lo que considera "una chapuza", que "lo único que quiere hacer es legalizar determinadas actuaciones que hoy son ilegalizables". En rueda de prensa, el portavoz de Ordenación del Territorio del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, presentó las líneas generales del texto que defienden los socialistas frente a una propuesta "reducida, empeorada y empobrecida" del dictamen de la comisión parlamentaria -previo a la elaboración de un anteproyecto de una nueva ley del suelo-, que "proseguirá la destrucción del territorio". "Hay alguien que puede ganar en todo esto, pero no son los ciudadanos de Galicia", advirtió.

Así, identificó la propuesta de dictamen de los populares como "un severo retroceso" de la ley, puesto que el futuro marco legal "invade competencias municipales" al excluir de su ámbito competencial más del 90 por ciento del territorio municipal, "que es el suelo rústico", el cual "pasa a ser competencia autonómica". A modo de ejemplo, alertó de que Santiago puede perder la competencia de 190 kilómetros cuadrados de los 223 kilómetros cuadrados que tiene, mientras que ayuntamientos como Boqueixón perderían "el 95 por ciento de la competencia" de su término municipal, que son suelo rústico.



INSEGURIDAD JURÍDICA

En esta línea, lamenta que se provoca "inseguridad jurídica", ya que, a su parecer, "cada diez minutos se cambian las reglas de juego", debido a que el próximo borrador de proyecto de ley sería la cuarta ley del suelo de Galicia y la undécima modificación desde 2002. De este modo, denuncia que el texto desprotege el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, de forma que "condena a la desaparición" al rural, ya que "dificulta" que, por ejemplo, ganaderos tenga base territorial suficiente para alimentar al ganado y tengan que recurrir a comprar piensos.

Además, Bugallo critica que "vuelve a un escenario que es la ley del 97", de manera que "se podrá edificar en todo suelo rústico con una parcela mínima de 2.000 metros cuadrados", lo que "dará lugar a miles de viviendas" construidas "una por el monte arriba, otra en la falda del monte, una por aquí y otra por allá", que provocará "una demanda de prestación de servicios imposible de atender por la Administración pública que no tiene recursos para atenderlos". A esto añade que "desaparecen los estándares de calidad mínimos" para la dotación de equipamientos y servicios, como puedan ser espacio reservado a colegios o centros de salud.

Los socialistas también critican que el dictamen no aborda la clarificación del régimen de edificios fuera de ordenación, implica la desaparición de instrumentos "útiles" para el día a día de los municipios, como la tasación conjunta.

Te puede interesar