VIOLENCIA MACHISTA

El PSdeG denuncia que la "apología del machismo" goza de "inmunidad total"

Condena el "empeño" en "fomentar el machismo" con "declaraciones de cargos importantes del PP"

El PSdeG ha denunciado que la "apología del machismo", efectuada "hasta por cargos del Gobierno", goza de "inmunidad total". De hecho, el PSdeG ha realizado una comparación entre la apología del machismo y la del terrorismo.

En este sentido, la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario del PSdeG, Carmen Acuña, ha hecho hincapié en que por hacer apología del terrorismo se puede "acabar en la cárcel", mientras que por efectuar apología del machismo "no pasa nada". "Si todas las muertes que provoca la violencia machista las provocase el terrorismo no quieras ver el lío que habría", ha subrayado.

Por ello, Acuña se ha preguntado si existe el "mismo compromiso" por parte de la Administración autonómica y estatal, a lo que ha respondido rápidamente con un "no". En cambio, ha incidido en que "sí" son las "mismas muertes", al igual que una "tragedia".

Así las cosas, la diputada del PSdeG ha reivindicado "más compromiso" a los responsables de los gobiernos autonómico y estatal, justo antes de pedir "menos hipocresía" y "menos cinismo" por su parte.

En esta misma línea, la parlamentaria socialista ha insistido en la necesidad de una "comparecencia urgente" del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. "Que comparezca en donde quiera, pero que den señales de que les preocupa el tema", ha remarcado Acuña en relación a Rueda y a los responsables del Gobierno autonómico.

COMPARECENCIA RUEDA

Sobre esta petición de comparecencia, Rueda indicó el pasado jueves que no tiene problema en hacerlo, pero señaló que "el problema no se soluciona con una comparecencia". "Se soluciona trabajando todos los días y, desde luego, sin demagogia", zanjó el vicepresidente de la Administración autonómica en relación a los partidos de la oposición.

De hecho, les ha solicitado a estos que no hagan "demagogia" con el número de víctimas por violencia de género. A este respecto, la secretaria de Igualdad del PSdeG, Eva Martínez, ha confesado que les gustaría poder hablar de otros temas, "pero, por desgracia, la violencia machista esta ahí", ha sentenciado.

En este sentido, ha condenado Martínez el "grave repunte" en los casos de violencia de género, tanto en el año 2014 como en el mes de agosto y a lo largo de esta semana -en la que una mujer falleció en Barro (Pontevedra) a manos de su pareja y otra se encuentra hospitalizada muy grave tras recibir dos disparos de su novio en un bar de Chantada (Lugo)-.

Sobre el número de mujeres que han fallecido este año víctimas de la violencia machista, Acuña ha hecho hincapié en que "ni siquiera está claro el número". Y es que la diputada socialista ha indicado que no existe "consenso" acerca de "qué se considera violencia de género".

"Yo pienso que el padre maltratador que mata al hijo para hacerle daño a la madre es también violencia de género", ha sentenciado Acuña en relación a este tema.

"EMPEÑO" EN "FOMENTAR EL MACHISMO"

Asimismo, Acuña ha condenado el "empeño" en "fomentar el machismo" con "declaraciones de cargos importantes del PP". Pero además de las declaraciones ha condenado los hechos, como "subvencionar los colegios que segregan por sexo".

En esta misma línea, ha denunciado que el PP "legisla de forma machista", lo que ha ilustrado con la nueva Ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Pero también ha criticado el "machismo" del gobierno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Así, ha censurado el "hachazo" a los presupuestos de igualdad en la Comunidad gallega, pues sostiene que éstos han pasado de suponer 60 millones en el año 2009 a representar sólo 12,3 en el 2014.

Por todo ello, Acuña ha incidido en que la violencia de género se encuentra actualmente en un "segundo plano", en el "olvido social". Y es que ha defendido que existe un "abandono clarísimo" de las víctimas por parte de la Administración.

DATOS

Para argumentar esto se ha remitido a los datos. En concreto, ha llamado la atención que del total de llamadas realizadas al 016 -teléfono de ayuda a la mujer- en toda España, Galicia sólo representa el cuatro por ciento, lo que considera "muy poco". De hecho, ha esgrimido que este porcentaje no se corresponde con el índice de casos de violencia de género.

Sobre el número de denuncias efectuadas en Galicia en el año 2013 - 3.931-, Acuña ha denunciado que sólo se incoaron 1.067 solicitudes de protección" y que, de esta cifra, se acabaron denegando 409. Asimismo, ha lamentado que sólo 268 mujeres percibiesen el salario de libertad.

Así las cosas, el PSdeG ha demandado "medidas a corto plazo". De este modo, ha solicitado que "se cumpla la ley", ya que ha argumentado que "las mujeres víctimas tienen derecho a recibir la Risga con un procedimiento abreviado". "Y no se hace", ha lamentado Acuña.

En esta misma línea, la diputada del PSdeG ha pedido "atención psicológica" desde que se conoce la situación de las víctimas y "replantear la idoneidad de las casas de acogida". Asimismo, ha requerido retomar la comisión de estudio sobre violencia de género en el Parlamento  "siempre que sirva y sea efectiva".

"Hablamos de 40 mujeres asesinadas en España y siete en Galicia en lo que va de año, algo no funciona además cuando muchas de las víctimas no presentaron denuncia previa", ha sentenciado Martínez.

Te puede interesar