El PSdeG pide a la Xunta que "no mire a otro lado"

El partido socialista se pregunta si desde las administraciones se actuaría igual si la causa de las muertes fuese terrorismo

El PSdeG ha pedido a la Xunta que haga "algo" y no "mire hacia otro lado" ante el repunte de violencia machista en los últimos meses y se ha preguntado si desde las administraciones se actuaría igual si la causa de las muertes fuese terrorismo.

La responsable de Igualdad del PSdeG, Eva Martínez, y la diputada Carmen Acuña comparecieron esta mañana para expresar su preocupación por el "grave repunte" de los casos de violencia machista este año y concretamente el mes de agosto.

Informaron de que el PSdeG ha solicitado ante esta situación la comparecencia en el Parlamento del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar este asunto, y también la convocatoria urgente de la comisión de Igualdad del Parlamento.

"Lo que pedimos es que hagan algo, que den la cara y respuestas, no solo al Partido Socialista", sino a las mujeres que esperan soluciones, manifestó Martínez.

También destacó la muerte en Galicia de siete mujeres a manos de sus parejas en lo que va de año, además de la que se encuentra en estado muy grave en Chantada tras haber recibido un disparo de su pareja. Tras señalar que muchas de las mujeres agredidas no denuncian, señaló: "Algo está fallando".

La preocupación del PSdeG "se convierte también en denuncia", dijo, "cuando vemos que quien nos está gobernando, el Partido Popular, cuando menos mira hacia otro lado", con "pasotismo" o sus dirigentes hacen "con total impunidad" declaraciones "aberrantes".

Eva Martínez y Carmen Acuña también lamentaron la caída de presupuesto para abordar políticas contra la violencia machista, y citaron que la Secretaría general de Igualdad pasó desde 2009 a contar con 60 millones a los 12,3 del vigente ejercicio.

Martínez reclamó que este asunto se aborde como un problema de estado y se alcance un pacto político y social para ello. "Pedimos que el PP deje de meter la tijera en partidas sobre igualdad", señaló.

Carmen Acuña citó que el pasado año se registraron 3.931 denuncias por violencia machista, de las que solo se incoaron 1.067 solicitudes de protección, el más alto índice de rechazo en España, de las que al final solo fueron unas 500, mientras también criticó la caída de mujeres que pudieron conseguir abogado de oficio.

La diputada socialista exigió a los responsables de la administración gallega y del Estado "más compromiso", al tiempo que señaló que si todas las muertes causadas por violencia machista las originase el terrorismo "no quieras ver el lío que habría pero, claro, como son mujeres..."

Indicó a este respecto que por apología del terrorismo se puede ir a la cárcel, pero "sin embargo, estamos viendo que se está haciendo apología del machismo incluso por cargos del Gobierno y no pasa nada", señaló.

"¿Es el mismo compromiso? No. ¿Son las mismas muertes? Sí; ¿es tragedia?, sí", afirmó Acuña, para quien la violencia machista es una forma de terrorismo grave. Por ello, demandó ante este problema "más compromiso y menos hipocresía y cinismo", concluyó.

Te puede interesar