El PSdeG promueve un 'pacto institucional por la integridad' orientado a actuar con ética en la vida pública

Méndez advierte a Feijóo de que "la legislatura está muy avanzada para brindis al sol" y tratará de "medir la fuerza de sus compromisos"

El Grupo Parlamentario Socialista promoverá un "pacto institucional por la integridad" orientado a impregnar de "valores y conductas éticas" todos los aspectos de la vida pública, a fin de "acabar de una vez con la lacra" de la corrupción y de "prevenir que se produzca en el futuro".

De ello ha dado cuenta su portavoz, José Luis Méndez Romeu, en una breve comparecencia ante los medios para detallar las propuestas de resolución que su 'número dos', Carmen Gallego, defenderá en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía, el jueves.

Centrado en lo que atañe a la "corrupción", el socialista coruñés ha explicado que su plan incluye "obligaciones para todos": el Parlamento, la Xunta, los partidos y "toda la sociedad". Al hilo de ello, ha recalcado que las propuestas lanzadas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de reducir las campañas o controlar los fondos de los partidos dependen del ámbito estatal.

En cuanto a la Cámara, el plan diseñado por los socialistas le asigna la tarea de impulsar un pacto "por una política de la ética pública" con participación de los grupos políticos, de los agentes sociales y económicos y de distintas organizaciones no gubernamentales.

El objetivo, en palabras de Méndez, es "introducir en la sociedad, como se ha hecho en otros países, la valoración máxima del comportamiento ético y la reprobación máxima de cualquier falta contra ese código de conducta".

EVALUACIONES DE LA XUNTA

En lo que atañe a la Xunta, se le pide que implante un "riguroso" sistema de evaluación de sus actuaciones, teniendo en cuenta, por ejemplo, su coste, su beneficio y su repercusión social. Junto con ello, deberá elaborar "planes de riesgo de corrupción" para sus distintos organismos.

Otro asunto en el que hacen hincapié los socialistas es en la necesidad de reducir "ampliamente" los puestos de libre designación en la Administración, a fin de poner fin a la "escandalosa politización" de "cantidad de puestos" y avanzar en su "profesionalización".

En paralelo, demandan la creación de un portal web de transparencia, así como "objetivar y dar a conocer públicamente" los factores para la concesión de fondos públicos. En esta propuesta también se requiere la introducción de "cláusulas sociales" en los procesos de contratación pública.

REFORMAS ELECTORALES

Dentro de sus propuestas de regeneración democrática, Méndez ha vuelto a expresar su rechazo a la reforma de las leyes electorales sin consenso y ha avanzado que su grupo defenderá que no puedan modificarse -ni a nivel estatal ni en Galicia- sin el apoyo de "dos tercios" de la Cámara.

En concreto, sobre la supresión de diputados en la comunidad, el dirigente socialista ha juzgado que "cercena la participación democrática" y que tiene por objeto evitar que "el pluralismo emergente" en la sociedad no tenga reflejo en el hemiciclo.

Y, en lo referido a la Ley orgánica del régimen electoral general (Loreg), los socialistas solicitan la supresión del voto rogado para los emigrantes y la creación de circunscripciones electorales en el exterior que posibiliten el voto en urna en el país de residencia de cada uno.

Igualmente, tal y como figura entre sus propuestas de resolución, el PSdeG propone trasladar al Gobierno de España "la necesidad de una drástica reducción del número de personas aforadas" a través de la reforma normativa oportuna.

REFORMA DEL PARLAMENTO

Sin salir del ámbito institucional, los socialistas centran su propuesta número 38 en la importancia de lograr "un Parlamento ágil" para abordar los problemas de la sociedad gallega, a través de una modificación de su Reglamento.

Entre otras medidas, plantean que la posibilidad de crear comisiones de investigación sólo con el voto favorable de un tercio de la Cámara y de que las comparecencias no sólo se acepten en función de la mayoría. Esta reforma, como defienden, se debe cerrar en un plazo máximo de seis meses.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Ya en materia económica, los socialistas pedirán ante el pleno un plan para crear 50.000 empleos utilizando 400 millones de euros -entre fondos propios y comunitarios-, una "agenda para el fortalecimiento" del sector industrial -y medidas para dinamizar el suelo industrial vacío- y ayudas al pequeño y mediano comercio.

Asimismo, recuperan la construcción de un dique flotante en la ría de Ferrol, el impulso al I+D+i "a niveles de 2009" y el apoyo al turismo con el objetivo de mejorar sus datos en un 15 por ciento en los próximos dos años.

Entre sus medidas en este ámbito, demandan un nuevo modelo de financiación autonómica y una posición contraria de la Cámara gallega frente a la reforma fiscal y a la modificación del sector eléctrico.

Centrado en los sectores primarios, el PSdeG plantea medidas para "recuperar por lo menos 4.400 empleos" pesqueros en los próximos dos años y reclama favorecer la movilidad de las tierras agrarias.

TERRITORIO

Las infraestructuras también copan varias de sus propuestas de resolución, como la agilización de la construcción del AVE a Madrid y la construcción de una vía libre de peaje entre las ciudades de Pontevedra y Vigo.

Asimismo, requieren un cronograma sobre las obras de la Xunta que siguen pendientes, por ejemplo, en el entorno de las principales ciudades; e instan a potenciar los aeropuertos gallegos con medidas que "no resulten discriminatorias".

En materia de ordenación, los socialistas piden una Ley del suelo "sustancialmente distinta" a la planteada en esta legislatura por el Gobierno gallego y que deba ser aprobada por "dos tercios" del hemiciclo; y en sus iniciativas medioambientales aluden a la devolución del canon de Sogama.

CARÁCTER SOCIAL

En el ámbito social, reclaman recuperar la gratuidad de los libros de texto y las becas; dotar de una renta social a todas las familias sin ingresos, anular los copagos farmacéuticos y reforzar los servicios sociales municipales.

De igual modo, solicitan que se "cumpla" la Ley de Dependencia y que Galicia se aproxime a la ratio media de la UE en plazas públicas en centros de día, residencias de mayores y escuelas infantiles, entre otras medidas.

Todo ello se completa con un plan de vivienda social para acoger familias afectadas por desahucios y reivindicaciones de la lengua gallega y de la necesidad de conservar los bienes culturales protegidos.

ACUERDOS

Preguntado sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con el grupo mayoritario sobre fomento del empleo, Méndez ha vuelto a condicionar cualquier pacto a la concreción de las medidas en plazos y dotación presupuestaria. "La legislatura está muy avanzada para brindis al sol", ha advertido.

Sus propuestas contra la corrupción, ha añadido, servirán para "medir la fuerza del compromiso" de Feijóo frente al "segundo problema" más importante para los ciudadanos, según los últimos datos del CIS.

Te puede interesar