OPERACIÓN POKEMON

Puy pide diferenciar ‘fraude' de ‘recomendación' en la Pokemon

photo_camera El portavoz popular, Pedro Puy, en una comparecencia en el Parlamento gallego

El portavoz del PPdeG rechaza equiparar los distintos supuestos de la investigación judicial

El El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, rechazó ayer equiparar los distintos supuestos que aparecen en la 'Operación Pokemon' y abogó por "diferenciar" con el argumento de que "no es lo mismo una imputación por un fraude fiscal millonario" que "la incidencia penal" de unos correos electrónicos solicitando recomendaciones.

Preguntado por las peticiones de 'enchufes' que constata el sumario de la 'Pokemon' en los últimos folios a los que han accedido las partes, Puy rechazó que ese tipo de prácticas estén "normalizadas" en la vida pública, e insistió en que se trata de "responsabilidades individuales en la orden penal" que tendrán que ser "determinadas" por los jueces.

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que la Justicia debe pronunciarse antes de actuar en el ámbito político y ha esgrimido que, por su parte, no conoce "la totalidad" de un sumario que supera el centenar de tomos. Todo ello, para insistir en que, para cualquier "enjuiciamiento" de determinados comportamientos, hay que estar "a lo que diga la Justicia".

Si su homólogo socialista, José Luis Méndez Romeu, ha aludido a "defectos de forma" en la instrucción de esta causa, Puy incide en la necesidad de ser "prudentes" tanto a la hora de realizar este tipo de valoraciones como a la de realizar juicios sobre implicados. "Yo no estoy capacitado para decir si algo que figura en la instrucción es cierto al cien por cien ni si está bien instruido o no", reflexionó.



PLANOS DISTINTOS

Al margen de esa "prudencia", ha advertido de que, cuando se aborda la corrupción, a veces se ponen "en el mismo plano cosas que no lo son". "Y no es lo mismo una imputación por un fraude fiscal millonario incluso reconocido por su titular u otros supuestos dentro del sumario de la Pokemon, que la posible incidencia penal de los correos", advirtió.

"Sobre recomendaciones, tengo opinión y si quieren se la doy. Tengo mucha experiencia como profesor universitario", dijo antes de reafirmarse en la necesidad de ser "prudente" y esperar a que se pronuncien los jueces, para después analizar determinadas cuestiones, si corresponde, "a nivel político".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo y líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro dijo ayer en relación a la 'Operación Pokemon', que "una justicia más justa es más rápida" y destacó que hasta el momento las informaciones sobre la causa de las que se disponen "son parciales". Dijo que los datos que se tienen "hasta ahora" en relación a la jefa de Proyectos de la Diputación de Lugo, investigada en la 'Pokemon', es una "información sesgada", fruto de "un conocimiento no total de esa situación, en la que, además, alguna parte sigue bajo secreto de sumario". Por ello, no quiso entrar a valorar esta fase de investigación, en la medida que no lo hace "nunca".

"Tranquilidad absoluta en esa cuestión, máximo respeto a la actuación de la Justicia y que se aclare todo lo antes posible, sin menoscabo de las investigaciones que se lleven a cabo. Pero todavía las informaciones son parciales, no totales", abundó Besteiro.

Te puede interesar