TRIBUNALES

Queda en libertad el patriarca de los 'Morones' por problemas de salud

El abogado de Olegario Giménez, considera que era "innecesario" y que no había "causa ni justificación" para mantenerlo privado de libertad. 

El patriarca del clan de los 'Morones', Olegario G.S., que permanecía desde mayo bajo arresto domiciliario, ha sido puesto en libertad por el Juzgado de Instrucción número tres de Cangas (Pontevedra), si bien se mantiene como investigado en la causa, que se sigue en relación a supuestos delitos de extorsión en mercadillos de Pontevedra.

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que el juez ha dejado en libertad a Olegario G.S. al tener en cuenta su estado de salud, al entender que su participación en los hechos es "menor", porque ya han finalizado las declaraciones de todos los testigos protegidos y porque las representaciones legales de éstos no se opusieron a que quedase en libertad.

El abogado que defiende a Olegario G.S. y a su esposa Flora, Ramón Montenegro, ha valorado en declaraciones a Europa Press que el magistrado haya estimado su petición --que ya era la segunda--, ya que mantiene que era "innecesario" y no había "causa ni justificación" para mantenerlo privado de libertad.

Así las cosas, ha remarcado que los testigos perjudicados "contestaron que ninguno había sufrido amenazas ni coacciones" por parte de Olegario G.S., quien por su delicado estado de salud estuvo ingresado en el hospital tras su detención y después de recibir el alta permanecía privado de libertad en el ámbito de su domicilio.

El letrado ha indicado que al patriarca no se le ha impuesto ninguna fianza ni medidas como órdenes de alejamiento o la prohibición de acercarse a algún lugar, y tan sólo tendrá que ir a firmar al juzgado los días 1 y 15 de cada mes para verificar que permanece en la zona de influencia de su domicilio y poder ser localizado si hubiese que practicar alguna diligencia.

Fruto de la operación de la Guardia Civil conocida como `Operación Vida` el pasado mes de abril fueron detenidas 13 personas, de las que permanecen en prisión provisional los hermanos Juan Paulo, Saúl, Marino y Sinaí Giménez. La causa se sigue por supuestos delitos de extorsiones, amenazas, organización criminal, blanqueo y contra la Seguridad Social.

DECLARACIONES

El abogado Ramón Montenegro ha avanzado que está previsto que el próximo 7 de noviembre comparezcan más investigados en la causa, tras lo que el abogado espera que el juez llame a testigos propuestos por las defensas.

En este marco de declaraciones, ha indicado que este miércoles compareció el presidente de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos, Francisco Romero Alvite, quien había promovido la intermediación de la Fiscalía para lograr una solución al enfrentamiento entre la familia de los `Morones` y los conocidos como gitanos `zamoranos` por el mercadillo en Tui, y por supuestas presiones de la `familia real` gitana y su entorno.

Tal y como ha asegurado el letrado, Romero Alvite fue el que puso la "mecha" que supuso el "detonante de toda esta historia" pero, "para sorpresa y beneplácito" de la defensa, este miércoles dijo que no había sufrido "amenazas ni acoso de Olegario, ni de su mujer ni sus hijos" y "reconoció que el destierro --de vendedores zamoranos-- no había sido tal, sino que había sido en solidaridad con los pastores evangélicos" supuestamente expulsados por el clan de los `Morones`.

En esta línea, ha incidido en que el presidente de la asociación reconoció ante el juez que "la culpa no es de los `Morones`, sino de autoridades políticas y policiales", por no haber puesto los medios para que esta situación no se produjera. "Nos da la razón a lo que venimos defendiendo", ha sellado Montenegro.

Te puede interesar