FONDOS ECONÓMICOS

Quintana pide más fondos para los concellos gallegos

20150428_quintana_01_result
photo_camera Jardón y Quintadana, durante la rueda de prensa.

Critica que el reparto estatal no contemple la dispersión poblacional

La plataforma cívica liderada por el expresidente de la Xunta Anxo Quintana, Somos Nós, consideró ayer que los ayuntamientos gallegos están "claramente discriminados" en el reparto de fondos estatales, puesto que no se tiene en cuenta el coste de la dispersión poblacional a la hora de prestar los servicios públicos. Es por ello que, en base a "un documento técnico" que presentó en rueda de prensa, apeló al "consenso" de todas las fuerzas políticas para reclamar que se modifique la participación en los ingresos del Estado de los ayuntamientos gallegos.

Y es que, como indicó, si la dispersión poblacional contase "un 10 por cento" en el reparto anual de 17.000 millones de euros a los municipios, Galicia pasaría de recibir unos 500 millones de euros a lograr 1.000. "¡Nos birlan 500 millóns de euros ó ano!", exclamó, convencido de que nunca se ha solventado este aspecto porque Galicia sólo cuenta con un cinco por ciento de la población total de España y no es "un problema político".

"Se fose Andalucía, xa estaría solucionado hai moio tempo", opinó el nacionalista, sin dejar de apelar a formular conjuntamente esta "xusta" reclamación al Estado para revertir la situación, que no supone "romper a caixa" ni fraccionar el país "a anacos". "Ten doada solución", agregó.
Según su propuesta, habría que reducir el peso de la población en los criterios de reparto de los fondos e introducir aspectos como el envejecimiento y la dispersión, con un peso conjunto del 25 por ciento.

Acompañado por exdelegado de la Consellería de Industria en Ourense Antón Jardón, el exportavoz nacional del Bloque precisó que el objetivo de Somos Nós es "construir a unidade e o consenso necesarios" para mejorar el sistema de financiación de los ayuntamientos gallegos a lo largo del próximo mandato municipal, entre 2015 y 2019. Como dijo Jardón, no se puede entregar los mismos fondos a la localidad lucense de O Saviñao, que tiene 4.000 habitantes y 262 entidades, que a la riojana de Cenicero, con 2.000 personas y tres núcleos. n

Te puede interesar