2.000 MILLONES EN MULTAS

El mayor golpe al narcotráfico en Galicia llega a los juzgados

La Fiscalía reclama penas de 148 años para los nueve detenidos con más de 2.200 kilos de cocaína

Los nueve detenidos en el mayor golpe contra el narcotráfico de los últimos años en Galicia, que conformaban una red que operaba con el pesquero 'Ratonero', con base en O Grove (Pontevedra), se enfrentan a peticiones de penas, por parte del fiscal, que suman más de 148 años de cárcel y multas por valor de 2.000 millones de euros, según el escrito de acusación del ministerio público.

Así hoy se sentarán en el banquillo de la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, nueve acusados por los supuestos delitos de narcotráfico y pertenencia a organización criminal. Se trata del propietario y armador del 'Ratonero', José Luis D.D., considerado cabecilla de la trama gallega; y tres de los tripulantes del pesquero, Álvaro Agustín V.V. (de Uruguay), José Francisco F.S., y Albino G.P..

También están acusados tres hombres que, supuestamente, serían los 'lancheros' o pilotos de las planeadoras a donde estaba previsto trasvasar la droga para su posterior entrada en Galicia y distribución: José Manuel C.L., José Antonio B.P., y Baltasar V.D. El grupo de acusados se completa con el cuñado del cabecilla, Jorge C.F.B., y el contacto con los proveedores colombianos, Anyer Eduardo H.C., que también iba a bordo del 'Ratonero', para supervisar la entrega de la droga.

La detención de estas nueve personas se precipitó el 21 febrero de 2012, cuando efectivos de Vigilancia Aduanera abordaron de madrugada al 'Ratonero' en aguas internacionales, en medio del Atlántico, después de que el barco hubiese recogido 90 fardos de cocaína, con más de 2.200 kilos de esta droga, con una elevada pureza, y cuyo precio en el mercado ilícito hubiera superado los 90 millones de euros.

Ese mismo día, los tres 'lancheros' de la red salieron de la Ría de Arousa en una planeadora semirrígida, de 14 metros de eslora y provista con cuatro motores fueraborda de 300 cv cada uno. Iban a encontrarse con el 'Ratonero' para recoger el alijo de cocaína.

Pero, cuando horas después llegaron al punto de encuentro, se percataron de la presencia del 'Petrel I', el buque del servicio de Vigilancia Aduanera, por lo que emprendieron la huida a gran velocidad. Al no disponer de combustible suficiente para llegar a Galicia, se dirigieron al archipiélago portugués de Madeira, donde abandonaron su lancha, y donde fueron posteriormente detenidos.

Además de los tripulantes del 'Ratonero' y de los tres lancheros, en la operación policial, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, también fue detenido un cuñado de José Luis D.D., responsable del apoyo logístico a la red desde tierra: Jorge C.F.B., con antecedentes por narcotráfico.

Te puede interesar