GALICIA

La reforma electoral centra el reinicio del curso político

Los populares defienden el gobierno municipal de la lista más votada, lo que rechaza la oposición

El curso político en Galicia, tras el paréntesis de las vacaciones estivales, se abrió ayer con el posicionamiento público de los diferentes grupos políticos sobre la pretensión del PP de reformar la ley electoral para posibilitar que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. En este escenario, Lugo ha sido la primera de las ciudades gallegas que debate en pleno la propuesta del PP de reforma de la ley electoral para que gobierne en los municipios la "lista más votada", y que no ocurra como en la propia capital lucense, donde un acuerdo entre nacionalistas y socialistas dejó en 2011 a los populares sin la Alcaldía.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, considera que el "alcance" de la reforma electoral para la elección directa de alcaldes "recomienda "llegar a acuerdo", pues se trata de una "modificación significativa" y los comicios locales "están próximos". En este sentido se manifestó en su primera conferencia de prensa del nuevo período de sesiones el diputado gallego, quien señaló que, por el contrario, la propuesta de su grupo de reducir el número de diputados de 75 a 61 en la Cámara gallega puede hacerse, como otras se hicieron en el pasado, de manera "unilateral", pues no alteraría "el sistema de partidos consolidados".

A preguntas de los informadores, insistió en que "hay reformas y reformas" y apuntó sobre la que pretende el PP en el conjunto del Estado que aún no se conoce su concreción y resaltó la disposición de Mariano Rajoy a debatirla. "Las transformaciones significativas -insistió- deben ser con el máximo nivel de acuerdo", como reiteró que pretende el presidente del Gobierno.



Rechazo de la oposición

Mientras tanto, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, afirmó que el Gobierno lleva un mes hablando de una reforma electoral de la que no se conoce ningún texto, por lo que "no sabemos qué es exactamente lo que pretenden", puntualizó. "No hay ninguna propuesta seria sobre la que se pueda debatir con un mínimo de rigor", apostilló el dirigente socialista a preguntas de los informadores. Méndez Romeu señaló que las reformas de las normas electorales solo pueden abordarse mediante "la participación" y con el "consenso" de todas las fuerzas políticas.

El portavoz socialista subrayó que "cualquier posible reforma" se debería aplicar en las siguientes elecciones y no en las inmediatas del próximo mes de mayo, para "evitar cualquier tentación sobre-interesada de modificación en beneficio único de quien la promueve". Además, mostró su sorpresa por "el énfasis" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declarando que nunca gobernarían si no son la lista más votada y recordó la situación del Ayuntamiento de Santiago, donde el PP gobierna con personas que no fueron en la lista y en donde se produjeron tres relevos en una corporación en menos de una legislatura.

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Yolanda Díaz, juzgó que la reforma electoral supone "un golpe de estado en términos metafóricos" y la ha atribuido a que el PP "tiene perdidas las elecciones en las medianas y grandes urbes". "Pero a pesar de los apaños y de los golpes de timón, el PP sabe que se va a encontrar con la ciudadanía enfrente", sostuvo Díaz, en declaraciones a los medios en la Cámara, sin dejar de insistir en que la ciudadanía "se va a rebelar contra los golpes de mano".

Dicho esto, lamentó que el PP pretenda "mantenerse en el poder" cambiando la ley electoral de forma "contraria" a lo que dictan los organismos internacionales sobre "el tiempo político en el que se va a producir", a menos de un año de las municipales.



Auténtico golpe de estado

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, auguró un nuevo curso político "intenso y complicado", en el que el PP "parece insistir en intentar un auténtico golpe de Estado legal" con el cambio en la elección de alcaldes. Para el dirigente nacionalista, el PP trata de "cambiar las reglas de juego a medida de sus intereses y a cinco minutos de que remate el partido"

En cuanto al trabajo parlamentario, explicó a los informadores en la Cámara que el Bloque seguirá llevando al Parlamento las demandas de la sociedad y realizará una labor de oposición "clara y contundente", pero también "presentando alternativas de cara a visibilizar que son posibles otras políticas radicalmente diferentes".

Te puede interesar