La reforma local y las ayudas para menores,
al próximo pleno

La Junta de Portavoces del Parlamento gallego ha incluido en el próximo pleno la ley de medidas de administración local, así como una iniciativa del PSdeG, que persigue un fondo de emergencia para garantizar tres comidas diarias a todos los menores. El pleno siguiente a la Semana Santa, informó el portavoz del PP, Pedro Puy, abordará el proyecto de ley de medidas urgentes derivadas de la entrada en vigor de la ley estatal de reforma local, una adaptación a Galicia de esta norma para "aclarar" aspectos, especialmente financieros, que derivan de su aplicación.

También, y a petición del PP, se prevé abordar el debate final de la ley del Consello Consultivo, cuyo dictamen se estudiará en los primeros días de la próxima semana. Como la Junta de Portavoces se celebró con varios días de antelación a causa de las vacaciones, los grupos de oposición no registrarán hasta el lunes sus preguntas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Nutrición infantil

Puy informó de que la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, comparecerá a petición propia para informar de un plan de nutrición infantil, por haber sido detectados por diferentes instituciones problemas con la obesidad infantil, algo que suscitó protestas de algunos de los grupos, como el PSdeG, que habían reclamado que explicase en la Cámara el "escandaloso" nombramiento de su esposo como jefe de área en el hospital de Santiago. Igualmente, el PP lleva una iniciativa sobre el acceso de las familias a los libros de texto que, además del programa de la Xunta de gratuidad solidaria, se puede complementar con plataformas digitales que permitan el acceso a bancos de libros, dijo Puy.

Te puede interesar