GALICIA

La regeneración democrática, a debate en el próximo pleno

photo_camera La socialista Gallego charla con el popular Santalices ante Puy Fraga, tras la Junta de Portavoces (LAVANDEIRA)

La oposición rechazará la reforma electoral que pretende variar el sistema de elección de alcaldes

PSdeG, AGE y BNG preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la reforma electoral anunciada por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que abarca la elección de los alcaldes, así como también por la reducción de diputados en Galicia, una modificación de la actual legislación ya en marcha por parte de los populares gallegos. En sendas ruedas de prensa posteriores a la reunión de los grupos para organizar el primer pleno de este periodo de sesiones, los grupos de la oposición explicaron que preguntarán a Feijóo sobre lo que consideran un cambio de las "reglas de juego", en palabras del nacionalista Francisco Jorquera, y el cual el socialista José Luis Méndez Romeu tildó de "pucherazo". Además, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, incidió en que se trata de un "golpe de estado para mantenerse en el poder al precio que sea".

Por su parte, el portavoz del PP gallego en la Cámara, Pedro Puy, insistió en que la propuesta de Rajoy abarca más allá de la elección de los alcaldes en las elecciones municipales y aseguró que puede ser una propuesta "aún más amplia" si la oposición "plantea cuestiones de regeneración democrática".

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, preguntará a Núñez Feijóo por si "considera que la regeneración consiste en cambiar las reglas de juego a medida de los intereses del PP", algo que para los nacionalistas es de "extrema gravedad". Asimismo, lamentó el "aplauso de Feijóo" a la hora de llevar a cabo "un golpe de estado (del PP) para intentar retener mayorías que perdió en la sociedad".



Represión del estado

En esta línea se pronunció la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien censuró la "contrarreforma electoral", a lo que también sumó la "represión" del Estado a los ciudadanos que se manifiestan en medio de la "convulsión social" existente. De hecho, tanto Yolanda Díaz, como Jorquera, censuraron al "inefable" -en palabras de la portavoz de la coalición- delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, por sus últimas declaraciones al respecto de las protestas que se celebraron el día en que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reunieron en Santiago de Compostela, y en las que arremetió contra los partidos de la oposición.

Precisamente, AGE introdujo una iniciativa para preguntar a la Xunta sobre "la represión que se está practicando" sobre el derecho a huelga y a manifestarse, y su tipificación en el código penal (artículo 315). El BNG, por su parte, ha introducido una proposición no de ley con el fin de "reprobar" a Samuel Juárez, porque sus actuaciones son "un claro ejemplo del recorte de libertades del PP".

El portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, se preguntó si los cambios que avanzó el PP son "realmente un paquete de medidas o una ocurrencia", después de las diferencias entre miembros del Gobierno de Mariano Rajoy sobre los aforamientos. Así, se preguntó si se trata de "una suma de ocurrencias objeto de debate en una especie de juego de hasta qué punto no va a llegar a ningún sitio" y ha advertido de que, en todo caso, cualquier "reforma" sigue una "directriz", la de "reafirmar sus posiciones con independencia de los resultados democráticos", lo cual calificó de "pucherazo".



Agenda abierta

Frente a las palabras de la oposición, el portavoz parlamentario popular incidió en que el presidente del Gobierno central "no sólo habló de la elección de alcaldes como un tema a hablar con la oposición", sino que también abarcan otros temas como los aforados o las responsabilidades políticas en caso de imputaciones. Además, remarcó que el propio presidente indicó que "cualquier iniciativa de la oposición" que quisiera incluir cabía en la agenda, por lo que lamentó que hasta ahora sólo se "escuchase un no" de ese lado y ha vuelto a hacer un "convite" porque "la oferta del presidente de España es amplia" y "aún puede serlo más".

Te puede interesar