GALICIA

Rof Codina, el innovador veterinario que revolucionó la ganadería gallega

El escritor y veterinario ourensanos Diego Conde Gómez retrata en su libro la importancia que ha tenido Rof Codina

El veterinario Juan Rof Codina ha sido una de las figuras revolucionarias más relevantes en la ganadería gallega contemporánea al implantar en la Comunidad todos los procesos innovadores puestos en marcha en otros puntos de Europa, como Dinamarca u Holanda.

Así lo retrata en un libro el escritor y veterinario Diego Conde Gómez (Ourense, 1977), doctor en Veterinaria y miembro del Grupo de Investigación de Historia Agraria y Política del Mundo Rural de la Universidad de Santiago de Compostela, que también forma parte de la Asociación de Historia Veterinaria Gallega.

Tras numerosos trabajos, ahora publica un volumen de 320 páginas sobre la figura de Juan Rof Codina, editado por Xerais, que presentará esta tarde en el Colegio de Veterinarios de A Coruña.

Conde explica, en una entrevista con Efe, que la obra hace especial "hincapié" en la faceta de Rof Codina como divulgador y renovador "tanto en la veterinaria como en la ganadería".

"Quise poner en valor su faceta divulgadora. Puso en contacto con los ganaderos gallegos todos los adelantos que se producían a nivel europeo", detalla.

La iniciativa arrancó como parte de la investigación para la tesis doctoral que el autor presentó en 2013 tras diez años de trabajo sobre la figura de este profesional que nació en El Prat de Llobregat (Barcelona) en 1874.

Se trasladó a Madrid para estudiar y después llegó a Galicia como veterinario militar, aunque tras unas oposiciones consiguió una plaza en A Coruña, desde donde regresó a Madrid antes de instalarse de manera definitiva en Lugo, donde falleció en 1967.

De "casualidad", Conde estaba interno en el hospital Rof Codina de la facultad de Veterinaria de Lugo cuando comenzó a indagar sobre quien daba nombre al centro.

"Me encontré con que no sabía quién era y empecé a investigar. Vi que a principios del siglo XX había publicado sus primeros trabajos. Era un adelantado a su época", sostiene con admiración.

Comenzó entonces un intenso estudio que terminó en una tesis con la ayuda de Lorenzo Fernández Prieto, catedrático de Historia Contemporánea en Santiago y que participa también en la presentación del volumen sobre Rof Codina junto al presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de A Coruña, Xosé Uxío Rey Fernández, y el director de Xerais, Manuel Bragado.

"Supo ver la transformación que se podía realizar en la ganadería gallega y trajo los procesos innovadores que se producían en puntos de Europa como Dinamarca u Holanda", continúa.

El libro está prologado por el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y lleva consigo una recuperación de la memoria gráfica de la época, con un archivo fotográfico de la ganadería gallega.

Recupera parte de los archivos donados por su hija Carmen Rof Carballo a la Fundación Rof Codina, vinculada a la Universidad de Santiago en su campus de Lugo, donde está la facultad de Veterinaria.

La figura de este profesional continúa presente en el hospital que lleva su nombre y también en una calle de Lugo, así como en unos jardines de su localidad natal.

Te puede interesar