VICEPRESIDENTE DE LA XUNTA

Rueda insiste en que Vigo, Santiago y Ferrol conserven sus juzgados

La Fegamp solicita una reunión con el secretario de Estado de Justicia

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, reclamó que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial tenga en cuenta las particularidades de Galicia y que se mantengan tribunales de instancia en las ciudades de Vigo, Santiago de Compostela y Ferrol, además de los que la nueva norma contempla para las capitales de provincia, Ourense, Pontevedra, A Coruña y Lugo. Según explicó Rueda en Madrid, existen "muchos argumentos que acreditan" la necesidad de poner en marcha esta medida.

"Las fiscalías de área responden a la organización de estas siete ciudades, tienen siete colegios de abogados y hay una sección desplazada de la Audiencia en Santiago y dos en Vigo", esgrimió Rueda durante su participación en una mesa redonda, sobre el Anteproyecto de Ley de las Comunidades.

Alfonso Rueda apuntó que la Xunta presentó sus alegaciones al anteproyecto de ley estatal y que hará "lo posible" para que las reclamaciones de la comunidad sean atendidas por el Ministerio de Justicia. Entre otras cuestiones, las alegaciones reclaman también que exista "flexibilidad" en su aplicación para que las autonomías tengan capacidad de definir su mapa judicial en coordinación con el Poder Judicial.

El vicepresidente incidió en la necesidad de que la reforma tenga en cuenta las características geográficas, sociológicas y administrativas de Galicia y señaló las inversiones en materia judicial ya realizadas por el Gobierno gallego, ya que desde que Galicia asumió las competencias de medios materiales en Justicia se han llevado a cabo 200 actuaciones. Rueda recordó que Galicia es la tercera comunidad autónoma con más partidos judiciales, con un total de 46, y se ha mostrado en contra de que se cedan las competencias exclusivamente a la comunidad en caso de que hubiese que cerrar alguno de estos partidos. "No queremos esa responsabilidad para nosotros, o al menos, no en exclusiva", señaló.

En lo tocante a la financiación, Rueda ha echado en falta una memoria económica de la reforma que reflejase el "desembolso económico" que supondría.



Solicitud municipal

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, solicitó una reunión de los portavoces de la entidad con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, para expresarle su preocupación por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Fegamp explicó en un comunicado que a sus representantes les preocupa que de la reforma que plantea el Gobierno suponga la supresión de la actual estructura de partidos judiciales y la centralización de los juzgados en las capitales de provincia.

Te puede interesar