NOMBRAMIENTO

El terrorismo, la prioridad del nuevo delegado del Gobierno

Santiago Villanueva (d), durante el acto en el que ha tomado hoy posesión como delegado del Gobierno en Galicia, cargo en el que releva a Samuel Juárez
photo_camera Santiago Villanueva (d), durante el acto en el que ha tomado hoy posesión como delegado del Gobierno en Galicia, cargo en el que releva a Samuel Juárez

El ourensano Santiago Villanueva asume el cargo con "respeto por el puesto y con gran ilusión"

Santiago Villanueva tomó posesión como delegado del Gobierno en Galicia, cargo en el que releva a Samuel Juárez, quien partirá próximamente hacia China como consejero de España para asesorar sobre asuntos vinculados con la agricultura y la pesca. Villanueva, que fue designado para el puesto el viernes mediante un real decreto que aprobó el Consejo de Ministros, dijo asumir el cargo con "respeto por el puesto y gran ilusión" en una "etapa dura y complicada, seguramente la más difícil que la gente" de su "generación ha conocido".

En este sentido, indicó que buscará "los caminos de mayor entendimiento, coordinación y cooperación" entre administraciones y prometió que mantendrá "una especial vigilancia sobre los casos de terrorismo que aún se producen" en la comunidad y que considera "fuera de toda lógica y justificación".

El nuevo delegado del Gobierno nació el 24 de julio de 1966 en Monterrei (Ourense), es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y hasta esta semana ejercía como director general de Emergencias e Interior y director general de la Academia Gallega de Seguridad Pública. Al acto acudieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; así como el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Ángel Cadenas, entre otras autoridades.



Agradecimiento

Villanueva agradeció su nombramiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Consejo de Ministros y, particularmente, a la ministra Ana Pastor, al presidente de la Xunta y al vicepresidente Rueda. De los dos últimos afirmó que "saben mejor que nadie lo que supone para una persona dedicarse al servicio de Galicia los 365 días al año con un único pensamiento y finalidad: intentar mejorar las condiciones de vida, de trabajo y de futuro de todos los gallegos".

El nuevo delegado del Gobierno señaló que el actual es un momento en el que "se hace preciso un plus de entrega, de trabajo y de vocación por lo público" y en el que "hace falta no perder el tiempo en disputas y acusaciones mutuas, que solo provocarán más situaciones conflictivas, incertidumbres y una incesante pérdida de crédito y de representación a los ojos de la ciudadanía". Apostó, además, por "volver a la búsqueda del bien común" y, para conseguirlo, indicó que "hace falta fortalecer los principios de la igualdad, de la justicia y de la legitimidad".

Villanueva pidió a los cuerpos de seguridad que trabajan en Galicia que mantengan el "espíritu de servicio en pro de garantizar los excelentes niveles de seguridad ciudadana y los bajos índices delictivos" de la comunidad.

El ya delegado del Gobierno, que juró el cargo sobre la Constitución, también agradeció la labor que desempeñó su predecesor, Samuel Juárez, del que destacó "su gestión, colaboración y cooperación institucional" y al que deseó "éxitos en su futura etapa". Juárez, que abrió el acto, recordó que le tocó vivir al frente de la Delegación "tres años complicados para todos, en cierta medida, convulsos, en todos los órdenes de la vida de los españoles".

Te puede interesar