INDUSTRIA | PESCA

El sector conservero firma su nuevo convenio

photo_camera EFE

Participan los sindicatos UGT y CIG en cojunto con "FEICOPESCA" y contará con aumentos salariales de entre el 1 y el 1,5% anual hasta 2020

La Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Feicopesca) y los sindicatos UGT y CIG han firmado el nuevo convenio del sector conservero --conservas, semiconservas, ahumados, cocidos, secados, elaborados, salazones, aceites y harinas de pescados y mariscos--, que tendrá vigencia hasta el año 2020 e incluye incrementos salariales de entre un 1 y un 1,5% anual.

Según ha informado la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), que ha acogido la firma del texto este lunes en su sede, las subidas salariales pactadas son concretamente de un 1,3% para el año 2016, de un 1% para 2017 y 2018, y de un 1,5% para 2019 y 2020, todo ello sin cláusula de revisión salarial.

Además, para este mismo año 2016 también se contempla un plus de convenio en función de los años de prestación de servicio registrados por cada trabajador, a razón del ratio anual de 750 euros a 20 años, "con proporcionalidad ascendente o descendente" de acuerdo con el tiempo.

En cuanto a la jornada laboral, que entre los años 2011 y 2014 se vio incrementada hasta pasar de 1.722 a 1.730 horas, se mantiene en esta última cifra para los años de vigencia del nuevo convenio, si bien se contempla que la jornada se podrá distribuir de forma irregular en un 10%, "sin necesidad de previo acuerdo con la representación legal de los trabajadores".

Además, el convenio incluye "ciertas mejoras" en materia de licencias y permisos retribuidos, disfrute de vacaciones y ayudas para trabajadores con personas dependientes a su cargo. Asimismo, durante la vigencia del acuerdo se abordará el compromiso de reformar el actual sistema de clasificación profesional.

AÑO 2015

El anterior convenio del sector conservero tuvo vigencia entre los años 2011 y 2014, por lo que respecto al año 2015, "dado que se trata de una anualidad vencida", se ha acordado firmar un texto diferenciado.

En el mismo no se introduce ninguna variación en lo relativo a la jornada ni sobre incrementos salariales, "sin perjuicio de la supresión de la antigüedad para aquellos trabajadores que, en su caso, la pudieran seguir devengando tras los acuerdos de negociación del año 1994 y posteriores".

Anfaco ha puesto en relieve que este convenio "es fruto de un intenso trabajo de negociación y diálogo" entre las entidades firmantes, que, ha señalado, han reconocido "la necesidad y responsabilidad de alcanzar un nuevo texto de negociación que permita seguir creando empleo y dotar de estabilidad al sector".
 

Te puede interesar