MAR

El sector mejillonero gallego da por perdida la campaña

Casi la totalidad de las bateas que hay en Galicia están cerradas por la presencia de la toxina lipofílica, la marea roja.
photo_camera Casi la totalidad de las bateas que hay en Galicia están cerradas por la presencia de la toxina lipofílica, la marea roja.

Las bateas acumulan un mes cerradas por la toxina y las conserveras no contratan gente

La 'marea roja' tóxica que afecta a las bateas de mejillón está desesperando al sector, acostumbrado a estos episodios naturales pero no tan virulentos y seguidos. "El año pasado fue muy malo y este va por el mismo camino o peor. En la industria estamos muy preocupados porque puede pasar que en un momento determinado haya un desabastecimiento en los mercados", explica Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco. Las conserveras tienen prácticamente parada la actividad de mejillón "porque no hay producto y nosotros apostamos en un 90% por el de Galicia que es el mejor", indica Vieites, al tiempo que alude a lasconsecuencias desde el punto de vista social. "Hemos dejado de contratar porque no hay producción y en esta época de campaña siempre hay personal complementario, los fijos discontinuos".

Este nuevo episodio de toxina lipofílica, que ya lleva un mes en algunas zonas, coge al sector en el peor momento porque es cuando el molusco presenta las condiciones más óptimas y toda la cadena (bateeiros, depuradoras y cocederos) tiene asumida que este año será pésimo. La propia conselleira do Mar, Rosa Quintana, admitía unos días en el Parlamento de Galicia que era imposible salvar la campaña con sólo un tercio de los polígonos abiertos y que no se podía hacer nada ante la 'marea roja' porque es un fenómeno natural. "La eliminación al 100% hoy por hoy no es posible. Solucionarlo es muy difícil porque el mar no tiene puertas y están en juego muchos factores como la luminosidad, las corrientes o la temperatura del agua", explicaba ayer a este diario el secretario general de Anfaco.

El Intecmar cerró otras dos zonas en la Ría de Arousa, con lo que más del 80% de los polígonos de bateas están cerrados en Galicia (en la Ría de Vigo, todos).

Te puede interesar