SANIDAD

El Sergas admite el extravío de ocho expedientes de hepatitis C

La plataforma de afectados critica a Rocío Mosquera por intentar confundir a la opinión pública

La plataforma gallega de afectados por la hepatitis C reveló ayer un correo electrónico suscrito por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, en el que admite el "extravío" de los expedientes de ocho pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Lo dijo, en rueda de prensa, el portavoz de esta asociación, Quique Costas, quien puso el acento en que uno de esos expedientes corresponde a una vecina de Santiago que se encuentra "muy grave" de salud y cuyo tratamiento había sido aprobado.

Según detalló tras reunirse con el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, el médico de esta paciente había solicitado para ella el tratamiento en octubre y, ante la falta de respuesta, en la reunión mantenida con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, el día 25, los portavoces de la plataforma se interesaron por su caso. Días después, conforme al relato de Costas, se comunica a la afectada que recibirá la medicación. Y, para justificar el retraso, se da cuenta vía correo electrónico de que su expediente se encontraba en "un grupo de ocho peticiones" realizadas por el CHUS que fueron "extraviadas".



críticas a Mosquera

La plataforma de afectados por hepatitis C acusaron también a la conselleira de intentar "confundir a la opinión pública". Mosquera "tiene la virtud de contestar a lo que nadie dice y de no responder a nada de lo que le preguntan", expresó Costas, tras la reunión que mantuvo con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Este portavoz de afectados señaló que lamenta que la conselleira, en lugar de "dialogar cara a cara" con la plataforma, se dedique a hacer declaraciones a los medios de comunicación que, en su opinión, no se corresponden con la realidad. Así, acerca de las declaraciones el miércoles de la conselleira indicando que el último fallecido por esa enfermedad no pidió tratamiento a la consellería, Costas subrayó que "nadie aseguró nunca semejante cosa" y añadió que "no hay una sola declaración pública de la plataforma acerca de que esta persona lo hubiera solicitado".

Te puede interesar