GALICIA

El Sergas aprobará una nueva oferta pública de empleo en el último trimestre del año

En Marea censura que la Xunta lleve años "incumpliendo" las reivindicaciones del personal de los PAC 
 

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha avanzado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) aprobará en el último trimestre del año una nueva oferta pública de empleo (OPE) que agotará la tasa de reposición.

Así lo ha anunciado este martes en la Cámara gallega en respuesta a una interpelación formulada por la diputada de En Marea, Eva Solla, que ha cargado contra la gestión sanitaria del PP y ha lamentado que el conselleiro se limite a acudir al Parlamento a "trasladar un anuncio" sin "dar ni una sola solución" a las demandas del personal sanitario.

Enfrente, el titular de Sanidade ha defendido que su departamento trabaja para "dar respuesta" a los actuales desafíos de la Atención Primaria como son la cronicidad, el envejecimiento poblacional y la dispersión geográfica.

Asimismo, ha asegurado que, en las últimas ofertas públicas de empleo, la Xunta dio prioridad a las categorías propias de la Atención Primaria, como médico de familia, pediatra o enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria.

Al respecto, ha recordado que el próximo 25 de noviembre se celebrarán las pruebas para cubrir 214 plazas de médico de familia. "En total, en el periodo 2012-2017 se ofertaron 1.358 plazas de médico de familia y personal de enfermería", ha señalado.

En respuesta a Eva Solla, el conselleiro también ha destacado el incremento de las plazas MIR, la flexibilización de la edad de jubilación, así como la puesta en marcha de un sistema ordinario de carrera profesional para todos los colectivos del Sergas.


Personal de los PACS e innovación tecnológica


Respecto de las demandas del personal de los Puntos de Atención Continuada, el conselleiro ha asegurado que el Sergas mantiene el diálogo y tiene una postura receptiva para seguir negociando con los representantes de los trabajadores de estos centros en el seno de la comisión técnica creada para estos efectos.

Sobre esta cuestión, ha destacado que se llevaron a cabo cinco reuniones y que la negociación sigue abierta. "Diálogo, compromiso y responsabilidad son las premisas con las que se están realizando estas negociaciones", ha señalado.


Críticas de En Marea


Enfrente, la diputada de En Marea Eva Solla ha afeado al conselleiro que la Xunta "lleve años incumpliendo las reclamaciones del personal de los PAC" pero que tardase "solo unas horas en incumplir los servicios mínimos de su huelga dejando puntos sin atención".

"Los profesionales hacen huelga porque ustedes hacen caso omiso, hicieron caso omiso cuando se dijo que iba a ocurrir una desgracia", ha señalado la parlamentaria, que ha recordado el fallecimiento de un paciente sin atención médica en el PAC de A Estrada.


Otras iniciativas a debate


Por otra parte, el Parlamento ha rechazado con los únicos votos en contra del Grupo Popular una proposición no de ley presentada por el PSdeG que reclamaba aumentar el número de puntos de encuentro familiar y, de este modo, extender esta red a "todas" las comarcas gallegas.

En su intervención, la parlamentaria popular, Marta González Arias, ha asegurado que el PPdeG "comparte" la necesidad de aumentar el número de estas instalaciones, pero ha emplazado a abordar este asunto cuando se debatan en comisión los presupuestos de la Consellería de Política Social para el año 2019 que, según la diputada, incluirán partidas para la creación de nuevos puntos de encuentro familiar.

La proposición de los socialistas reclamaba la creación en "todas" las comarcas de Galicia de estos servicios enfocados a servir de espacio para encuentros de familias en situación de crisis y que, por el momento, solo existe en las siete principales ciudades gallegas -Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol--.

Además, la propuesta, defendida por la diputada María Luisa Pierres, también ponía sobre la mesa la posibilidad de trasladar a Galicia el modelo de puntos de encuentro familiar itinerantes, desarrollado en Francia ya en la década de los 90 y que ha sido utilizado en España por varias comunidades autónomas.

Respecto a esto último, la diputada del PPdeG, Marta González Arias, ha justificado la oposición de su grupo a la creación de puntos itinerantes aduciendo que el decreto que regula en Galicia este servicio "obliga" a contar con una serie de requisitos materiales y de personal que no podrían "garantizarse" con este modelo.

Por su parte, los grupos de En Marea y BNG, que apoyaron la proposición socialista, han lamentado la falta de criterios "geográficos" para este servicio, ya que "excluye" a las personas que viven en zonas periurbanas y rurales.

Además, también censuran que los puntos de Vigo, Ferrol y Ourense estén gestionados por la empresa privada de servicios sociosanitarios Eulen, cuya directora para Galicia, Asturias y Castilla y León, es Micaela Núñez Feijóo, hermana del presidente gallego; como ha recordado la diputada de En Marea, Flora Miranda.

Te puede interesar