SANIDAD PÚBLICA

El Sergas señala que el funcionamiento de los hospitales este verano 'no fue la debacle' que anunciaba la oposición

PSOE, AGE y BNG critican los "colapsos" y Pachi Vázquez denuncia que se perdieron más de 2.000 profesionales desde 2009

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha manifestado que el Sergas presentará un "informe" sobre el funcionamiento de las urgencias hospitalarias durante este verano, al respecto de lo que ha avanzado que "no fue la debacle que anuncian" los grupos de la oposición.

Durante su comparecencia para explicar las prioridades sanitarias del plan prorrogado hasta 2016, Rocío Mosquera ha indicado que este informe servirá para "saber lo qué pasó" durante el verano.

"Pero no fue la debacle que anunciaron y siguen anunciando", ha abundado la titular de Sanidade, quien ha asegurado que "se atendieron a todos los pacientes y en ningún caso hubo los problemas" que denunció la oposición, que advirtió de "colapsos".

Rocío Mosquera ha explicado que se llevará a cabo un "análisis" y "a ver qué pasa", al tiempo que ha mantenido que "no hay un incremento de las urgencias". De hecho, ha agregado, se han seguido "tres años de disminución".

Así, ha apuntado que, en este momento, el número de urgencias "se mantienen", de manera que "aumentan" en los puntos de atención continuada y disminuyen en los hospitales. "Pero bueno, haremos un análisis de este verano, a ver qué pasa", ha apostillado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la oposición ha denunciado que durante este verano "no se cubrieron vacaciones", a lo que hay que sumar que "no se cubren bajas ni jubilaciones".

En este sentido, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, papel en el que se ha estrenado Pachi Vázquez, ha denunciado que, desde 2009, se han perdido en Galicia "2.093 profesionales", a razón de "400 cada año", de los cuales -agregó- 1.243 pertenecen a A Coruña, 304 a Ourense y 671 a Pontevedra.

"Despidos, precarización, congelación de salarios, nuevos copagos, consultas colapsadas", ha descrito, por su parte, la diputada nacionalista Montse Prado, quien ha denunciado que la Xunta "ha reducido lo público a cambio de mejorar el convenio con la privada", en referencia a Povisa.

También la diputada de AGE Eva Solla ha denunciado los "colapsos en atención primaria y hospitales", pese a lo cual, ha censurado, la conselleira "sigue sentada en el sillón", y ha esperado que la próxima vez que comparezca sea para presentar su dimisión por la situación que vive al sanidad pública.

Miguel Santalices, por parte de los populares, ha defendido que en Galicia han continuado las inversiones en infraestructuras sanitarias lejos de "retroceder" en prestaciones, y ha comparado los "14 centros de salud" del Gobierno de Feijóo con los "cero" del bipartito.

A mayores, la conselleira de Sanidade ha asegurado que el gasto por habitante en Galicia se sitúa en "1.230 euros", lo que significa que "está por encima" de la media estatal, según los datos que citó de la plataforma en defensa de la sanidad pública.

Te puede interesar