EN GALICIA

Los sindicatos del transporte confirman huelga 'irreversible' a partir de mañana

Los servicios mínimos recogen el 40% para los servicios generales y el 100% para transporte escolar

Los sindicatos del transporte confirman huelga 'irreversible' a partir de mañana

Los sindicatos UGT, CCOO y CIG han confirmado hoy que a partir de mañana de modo "irreversible" iniciarán paros en el sector del transporte de viajeros por carretera, una cuestión de la que culpan a la Xunta por un plan "en el que sólo creen ellos", en alusión a la administración, y anuncian que el conflicto "sólo se puede endurecer".

La pasada semana Xunta, empresas y sindicatos quedaron emplazados para reunirse hoy para seguir negociando la aplicación del nuevo plan de transporte y suspender la huelga convocada a partir de mañana.

Sin embargo, los sindicatos sostienen que la Xuna ha "dinamitado" esta reunión "al tratar de reunir a cada parte por separado".

Lo cierto es que antes de la hora de la convocatoria, a primera hora, el Diario Oficial de Galicia (DOG), como es preceptivo, ya recogía los servicios mínimos que regirían en la huelga de mañana en caso de que no se desconvocase.

Estos servicios mínimos recogen el 40 por ciento para los servicios generales y el 100% para el transporte escolar.

"Desconocemos los motivos que han llevado a la Administración a incumplir lo pactado ni podemos entender la finalidad de ello. En definitiva, la administración ha abocado a la ciudadanía y los trabajadores del sector a sufrir y respaldar esta movilización, respectivamente, rompiendo el único acuerdo al que, por ahora, habían llegado las partes", sostienen CIG, UGT y CCOO en un comunicado conjunto.

El Gobierno gallego sostiene que "mantiene su oferta de diálogo y negociación" sobre la aplicación de la primera fase del plan de transporte que "tiene como único objetivo garantizar los servicios a los ciudadanos y los puestos de trabajo en el sector".

Según la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, el plan es "la respuesta del Gobierno gallego a la decisión de parte de las empresas de transporte a no seguir prestando más de 500 líneas de autobús a partir del próximo mes de agosto".

El departamento que dirige Ethel Vázquez sostiene que "mantiene las puertas abiertas" y reitera su "plena disposición" a revisar con las centrales sindicales los aspectos laborales de los 42 contratos del plan de transporte público "con el objetivo de alcanzar soluciones de consenso que ofrezcan las garantías que demandan los representantes de los trabajadores".

"El Gobierno gallego manifiesta también, nuevamente, que está abierto a analizar las propuestas que deseen presentar las empresas representadas por las diferentes federaciones de transportistas de Galicia", incide.

En cuanto a la patronal de transporte por carretera, esta ha aludido, en una nota informativa, a "otro compromiso ineludible" a la misma hora, las 4 y media de la tarde, para justificar su ausencia en la reunión con el Gobierno gallego.

Las federaciones de empresarios Anetra, Fegabús y Transgacar denuncian, en el mismo texto, la falta de "una explicación" de la decisión "de convocar separadamente a sindicatos y empresarios".

"Entendemos que sería lógico aclararnos ese cambio de criterio, que contradice lo acordado el pasado viernes sobre la necesidad de buscar entre todas las partes y de manera conjunta una solución administrativa factible para reconducir el conflicto derivado del nuevo plan de transporte público", reza el comunicado.

Asimismo, la patronal pide a la Xunta que retome "con rigor, calma y profesionalidad" la elaboración del plan para que realmente "dé respuesta a las necesidades del sector, tanto para empresas como para trabajadores y usuarios", además de reiterar su disposición a seguir prestando los servicios en el mes de agosto a pesar de las renuncias ya anunciadas.