1.800 HECTÁREAS

Sobreseída la causa contra el pastor detenido por el incendio de Oia

"No hay motivos suficientes para acusar a una determinada persona como autor", determinó la juez

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Tui (Pontevedra) ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra el pastor de 72 años que había sido acusado como presunto autor de un incendio en Santa María de Oia en 2013, que arrasó más de 1.800 hectáreas.

El incendio forestal fue declarado el pasado 26 de agosto de 2013 y permaneció activo hasta el día 30. Durante este tiempo, arrasó 1.824 hectáreas de terreno, en concreto 1.491 hectáreas de superficie arbolada y 333 hectáreas de monte raso, y obligó a desalojar 200 viviendas.

Tal y como consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza concluye que "no hay motivos suficientes para acusar a una determinada persona como autor" y, en concreto, que  "ninguna de las diligencias de investigación permite atribuir, con un mínimo grado de certeza, la autoría del incendio" a A.R.G.

Así, especifica que ninguno de los testigos le observó prender fuego al monte ni hay ninguna prueba que permita llegar a la conclusión de que él hubiera sido el autor del incendio, "ni siquiera indiciariamente".

Por todo ello, la magistrada ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones. El pastor, que fue detenido en septiembre de 2013, se enfrentaba a una pena de hasta cinco años de cárcel y a una indemnización que podía llegar a cinco millones de euros.

El bufete de abogados vigués Martínez Barros & Narbón, que ha llevado el caso, ha indicado que se encuentra estudiando posibles acciones para reparar los daños causados a este pastor, cuya imagen y datos personales fueron difundidos cuando fue detenido.

Te puede interesar