EN EL PRIMER SEMESTRE

SOGAMA incrementó un 300% su contribución al reciclaje de basura en masa

La Sociedade Galega de Medio Ambiente explica que este aumento se debió a la incorporación de la selección del vidrio

La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha incrementado en los primeros seis meses de este año en un 290,51 por ciento su aportación al reciclaje de basura en masa.

Así, si en el mismo período de 2013 separaba 4.814 toneladas de material para remitir a sus centros de reciclaje, fundamentalmente aluminio, férrico y acero residual, en 2014 la cifra se elevó a 18.799 toneladas, informó la Xunta en un comunicado.

Explica que este incremento se debió a la incorporación de la selección del vidrio, que representó en el cómputo global un total de 12.635 toneladas, el 67,21 por ciento, a las que se suman 6.071 de acero y acero residual y 93 de aluminio.

Para la separación de estos residuos depositados erróneamente por la ciudadanía en la bolsa negra, la entidad utiliza procedimientos mecánicos: electroimanes para el acero, corrientes de Foucault para el aluminio y mesas densimétricas para el vidrio.

La sociedad resalta el ahorro que supone el reciclaje y pone como ejemplo que un kilo de latas de acero recupera energía para mantener una lámpara de 60 watios encendida dos días o que una sola lata de aluminio supone el funcionamiento de un televisor durante tres horas.

En cuanto al vidrio, cada tonelada que se recupera ahorra una tonelada de materias primas vírgenes. Cuatro botellas representan el funcionamiento de un frigorífico un día y con 3.000 se evita la extracción de 1,2 toneladas de materia prima.

De la mala separación del vidrio en origen, la entidad apunta que supone un incremento del peso de la basura por el que los municipios pagan a Sogama e impide que el Ayuntamiento reciba ingresos por parte del Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio. 

Te puede interesar