GALICIA

El Supremo anula cinco conciertos de Galicia por escolarizar alumnos de un solo sexo

La Consellería de Educación dice que la Lomce ampara el nuevo concierto con colegios no mixtos

Una sentencia del Tribunal Supremo que anuló los conciertos educativos con los cinco colegios gallegos que no son mixtos, entre ellos los vigueses Montecastelo, Las Acacias y Aloya, disparó ayer las alarmas en Galicia, con declaraciones del PSOE y del BNG pidiendo la retirada de estas ayudas.

Sin embargo, la Consellería de Educación aclaró que esta sentencia se refiere a un periodo ya cerrado (2009-2013) y que se enmarca en un contexto normativo ya superado, puesto que la nueva ley educativa (Lomce) da cobertura a los conciertos con estos colegios al señalar que no es “discriminatorio” la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos siempre que se respeten los principios de la Convención de la Unesco relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza.

La sentencia respondía a un recurso presentado por CIG-Ensino contra una orden de 2009 de la Consellería de Educación por la que se concedían conciertos a los tres centros mencionados de Vigo, así como a Montespino y Peñarredonda, que están en A Coruña.

Pero ya el año pasado se había dictado una sentencia similar del Tribunal Supremo, en aquel caso por un recurso presentado por el sindicato educativo STEG, y que sí tuvo efectos prácticos porque la Lomce todavía no había entrado en vigor. La Xunta acató entonces la sentencia y decidió retirar los conciertos año a año para que no resultase tan lesivo para los centros afectados, siguiendo el ejemplo de Andalucía. De esta forma, el curso pasado se había retirado el concierto a las unidades de primero de Educación Primaria o Secundaria.



Diferenciado o reaccionario

Para la CIG, este modelo educativo de “segregación por sexo” (quienes lo defienden lo llaman educación diferenciada) es “discriminatorio” y “reaccionario”, reclama a la Consellería de Educación que exija la devolución de las ayudas concedidas y considera que es un motivo más para defender que no se aplique la Lomce.

El PSOE también lamenta la segregación por sexos, y tacha a la Xunta de tener una “visión reaccionaria y clasista que está destrozando la educación pública”.

El BNG y AGE piden la dimisión del titular de la Consellería de Educación, que se acate la sentencia el próximo curso y lanzan otras críticas a la política educativa del actual Gobierno que favorece al sector privado en detrimento de lo público.

Te puede interesar