GALICIA

Suspendido el juicio del 'Ratonero' por convalecencia de uno de los acusados

ratonero
photo_camera Imagen del juicio que ha sido finalmente pospuesto en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra contra una red de narcotráfico. (EFE)

La celebración de la vista ha sido pospuesta a los días 6, 7,8 y 9 de octubre

El juicio que se iba a celebrar hoy en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra contra una red de narcotráfico que pretendía introducir cocaína a través de un buque llamado "Ratonero" ha quedado suspendido a causa de la convalecencia de uno de los acusados, Álvaro Agustín V.V.

Este acusado está ingresado para someterse a una intervención quirúrgica programada, un extremo que desconocían algunos de los abogados de otros procesados, y dado que no se sabe la fecha en que podría recibir el alta la celebración de la vista ha sido pospuesta a los días 6, 7,8 y 9 de octubre.

Álvaro Agustín V.V. es uno de los cuatro procesados, de un total de nueve, que permanecen en prisión preventiva, junto con otros tripulantes del "Ratonero", José Francisco F., Anyer Eduardo H.C. y José Luis D., propietario del pesquero y quien, según la investigación, ocupaba un lugar destacados en la organización.

Estos no han abonado las fianzas impuestas, que oscilan de los 10.000 a los 75.000 euros, aunque en el caso de Anyer Eduardo H.C. cumple prisión preventiva sin fianza por riesgo de fuga, precisaron fuentes judiciales.

El fiscal pide penas de cárcel que oscilan de los 16 a los 19 por los presuntos delito de tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal.

Según se recoge en el escrito de acusación, el 20 febrero de 2012 fue interceptado en alta mar el buque de O Grove "Ratonero", que transportaba 90 fardos con más de 2.000 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica valorados en el mercado en más de 90 millones de euros.

La idea de la organización era descargar la droga en una planeadora, en la que viajaban José Manuel C.L., José Antonio B.P. y Baltasar V.D., que luego la llevaría a un punto indeterminado de las costas gallegas.

Los tripulantes de la planeadora, al acercarse al punto convenido para el trasvase y ver la embarcación "Petrel I" del Servicio de Vigilancia Aduanera huyeron y se refugiaron en Madeira, ya que no tenían combustible suficiente para regresar a España, y fueron apresados cuando pretendía salir de la isla en un yate.

Meses después de la operación, el "Ratonero" fue adquirido por unos 55.000 euros -con una hipoteca de 335.000 euros que pesaba sobre el barco- por el grupo Galinvest para destinarlo a la pesca con puerto base en A Coruña.

Te puede interesar