SESIÓN DE CONTROL

La tasa de depósitos bancarios generará 17 millones anuales

Feijóo asegura que con la reforma fiscal el 72 por ciento de los gallegos pagará menos por el IRPF

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en el Parlamento que Galicia percibirá 17 millones de euros anuales procedentes del impuesto de depósitos bancarios, al mismo tiempo que defendió la reforma fiscal impulsada desde el Gobierno central del Estado. En respuesta a una pregunta en la sesión de control formulada por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, Feijóo asegura que el Ejecutivo gallego trabaja para que la reforma del Ministerio de Hacienda "no disminuya" las capacidades de la comunidad.

Además, Feijóo enunció que con esta nueva medida se busca perseguir el fraude fiscal, por lo que se aumentó en un 47 por ciento la inspección que se efectúa sobre las liquidaciones de los impuestos autonómicos. El máximo mandatario gallego se defendió de los ataques del portavoz nacionalista al detallar que el 72% de los gallegos "pagarán menos" del Impuesto de Rentas de Personas Físicas (IRPF), una rebaja que estará en torno al 30 por ciento, pronosticó.

El bronco rifirrafe en el que desencadenó este debate estuvo marcado por citas de Castelao por parte de ambos políticos y también por las acusaciones de Jorquera hacia la "figura y persona" de Núñez Feijóo. "Usted prefiere ocupar su tiempo en buscar el aplauso del españolismo más rancio en los foros de la ultraderecha 'aznariana' y no encuentra tiempo para valorar las repercusiones de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno", puntualizó Jorquera en alusión a una reciente intervención del presidente gallego en el Campus FAES.



Ciudadanos sin ingresos

Jorquera incidió en que la comunidad gallega está "llena de problemas económicos particulares" que se reflejan en los datos de emigración del último año o en el incremento en un 73 por ciento de "los ciudadanos sin ingresos". El diputado nacionalista aseguró que las rentas de trabajo ya "soportan" el 80 por ciento de la carga fiscal y en que con esta reforma soportarán "aún más", por lo que no hay que rendirse ante un proyecto que "merma" la autonomía financiera.

Ante estas acusaciones, Feijóo defendió la reforma fiscal y aseguró que su partido está a favor de que los gallegos paguen menos, por lo que seguirán trabajando aquí y en Madrid defendiendo "lo mismo". "Apoyamos que los gallegos cumplan las leyes y que no paguen siempre los mismos", añadió, y continuó explicando que aquellos que perciban más de cien mil euros al año aportarán más a las arcas públicas a través de esta reforma fiscal, algo que no sucedía con la impulsada por el anterior Gobierno socialista, que, recordó, fue "secundada" por el BNG.

Señaló, por ejemplo, que su partido defiende que las familias numerosas tengan una deducción de 1.200 euros, al igual que las familias al cargo de un dependiente, o también que las madres trabajadoras resulten beneficiadas con un "menor" régimen fiscal.

Te puede interesar