TERCER REGIDOR EN UN MANDATO

Dos detenidos en las protestas por la toma de posesión del nuevo alcalde de Santiago

Los manifestantes denuncian lo "desproporcionado" del cordón policial, con vallas más allá de la mitad de la plaza del Obradoiro

Un centenar de personas ha protestado este martes ante la sede del Ayuntamiento de Santiago por la toma de posesión de Agustín Hernández como tercer alcalde de la capital de Galicia en este mandato. En medio de un nutrido dispositivo policial, dos sindicalistas fueron detenidos tras saltarse el cordón que alejaba a los manifestantes de la entrada de autoridades en el Pazo de Raxoi.

Cuando el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se disponía a acceder al Ayuntamiento compostelano, los dos detenidos se saltaron las vallas que limitaban el perímetro de la protesta, ubicado a unos 150 metros del Pazo de Raxoi, por lo que fueron perseguidos por agentes y uno de ellos fue reducido en el suelo.

Este último es el miembro del sindicato nacionalista CIG Renato Núñez, mientras que el otro es Manuel Dacal, de la Federación Rural Galega (Fruga). Ambos fueron trasladados en un vehículo de la Policía Nacional ante el malestar de los manifestantes.

Previamente ya se habían vivido momentos de tensión entre el cordón policial y los manifestantes, de forma que el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, reprobó el operativo de agentes que custodian la toma de posesión de Agustín Hernández, al considerarlo "desproporcionado".

Los manifestantes, ubicados en un cuadrante de la Praza do Obradoiro tras numerosas vallas, han censurado también esta actuación, a gritos de 'Compostela, estado policial'.

También el portavoz socialista, Francisco Reyes, subrayó más tarde en rueda de prensa que "lo que hay que hacer es abrir las puertas" del Ayuntamiento y no colocar un cordón de seguridad "más allá de la mitad de la plaza".

'AGUSTÍN GOLPISTA'

El centenar de personas que protestaba lo hacía coreando consignas como 'gobierno no electo, democracia sin efecto', en referencia a que siete de los ediles del PP que acceden a Raxoi tras las últimas dimisiones no concurrieron en las listas de las municipales de 2011.

'Agustín golpista', 'esta es su democracia', 'disolución', '¿La culpa de quien es? De los que votan al PP' y 'tercer alcalde, tercer cofraude' fueron otros de los gritos a las puertas de la sede del Consistorio santiagués.

PLENO

Coincidiendo con esta movilización, en el interior del Pazo de Raxoi comenzaba el pleno en el cual el exconselleiro de Medio Ambiente ha asumido el bastón de mando de la capital gallega. La sesión plenaria ha estado presidida por el alcalde dimisionario, Ángel Currás, y por Reyes Leis, la única concejala del PP que permanece desde el principio de este mandato.

El pleno ha arrancado con la renuncia de Ángel Currás, quien entró en el salón junto a Agustín Hernández. El BNG decidió abandonar, por "coherencia" y a modo de protesta "simbólica", la sesión plenaria, a la que asistieron autoridades como el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; o la conselleira, Ethel Vázquez, quien relevó a Agustín Hernández al frente del departamento de Medio Ambiente en la Xunta.

ASAMBLEA CIUDADANA

Sobre las 11,30 horas ha comenzado la protesta convocada por la Asemblea cidadá de Compostela, que integra a diferentes colectivos. En concreto, su manifiesto cuenta con el respaldo de movimientos sociales, asociaciones y partidos como Stop Desahucios, Asemblea Aberta, Santiago de Corruptela, Anova, BNG, Candidatura do Povo, CxG, EQUO, Espazo Ecosocialista Galego, EU, Nos-UP, Partido da Terra y Podemos.

En la protesta de la mañana -a las 20,30 horas arrancará una manifestación desde la Praza do Toural- han participado también las plataformas en contra de unas obras en la calle Galeras y la de afectados por las participaciones preferentes.

En declaraciones a los periodistas, un miembro de la Asamblea cidadá, Miguel Serrano, ha destacado que los vecinos de la ciudad que forman parte de este colectivo consideran esta toma de posesión "legal pero ilegítima", además de ver en ella la representación de "la continuidad de la Operación Pokémon" en el Consistorio.

La convocatoria ha tenido un carácter 'ridiculista', lo que se ha materializado con la aclamación de un "cuarto alcalde" de Santiago entre vítores y gritos de 'viva Santiago de Corruptela'. Así, uno de los participantes en la protesta ha prometido "defender los intereses de las empresas y tramas corruptas" y "mantener al PP en el poder cueste lo que cueste".

Una vez terminado el pleno de toma de posesión, de los primeros en abandonar el Ayuntamiento ha sido el ya exalcalde, Ángel Currás, que ha sido despedido por los manifestantes entre gritos de 'corrupto' y 'ladrón'.

En cuanto a los detenidos, el portavoz municipal del Bloque los ha visitado pasado el mediodía en comisaría para interesarse por su situación y ha informado a los medios de comunicación de que espera que sean puestos en libertad "lo antes posible", puesto que "no han robado ni agredido a nadie".

Te puede interesar