GALICIA

Los trabajadores de Alcoa en A Coruña impiden que salga la producción de la fábrica

636754023091959904w
photo_camera Un grupo de trabajadores de la empresa de Alcoa en A Coruña, durante la concentración convocada ayer.

Tras el anuncio del cierre de esta filial y la Avilés, la plantilla gallega de Alcoa ha iniciado sus primeras movilizaciones. Este jueves se han concentrado a las puertas de la factoría para bloquear la salida de a camiones

El presidente del comité de empresa de Alcoa en La Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha dicho que los trabajadores continuarán hoy con el bloqueo para impedir la salida de los camiones de la fábrica, al menos hasta que se abra un canal de negociación.

Tras el anuncio del cierre de las fábricas de A Coruña y Avilés, la plantilla gallega de trabajadores de Alcoa ha iniciado sus primeras movilizaciones y han decidido concentrarse a las puertas de la factoría de la multinacional en el polígono de A Grela para impedir la salida de camiones.

Los empleados han cortado incluso una carretera durante cerca de media hora. Esta es la primera medida de los trabajadores, que en breve, han dicho, anunciarán un calendario de manifestaciones y movilizaciones que están detallando.

Todas estas medidas, han avanzado a la prensa, pretenden hacer frente a la "agresión desproporcionada" de la empresa, que para el cierre alega motivos que, a juicio de la plantilla, no se corresponden con la realidad. López Corbacho ha subrayado que Alcoa es una empresa "competitiva y eficiente", y que "lo único que nos lastra es el problema energético".

Bajo esta premisa han pedido reuniones con las administraciones competentes y demandarán además que "se bloquee" la entrada de "cualquier producto de Alcoa" en los puertos. Asimismo, han solicitado a la empresa la apertura de "una mesa de negociación".


Alcoa perdió 36 millones en el tercer trimestre


Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, registró pérdidas por importe de 41 millones de dólares (36 millones de euros) en el tercer trimestre del año, frente al beneficio de 113 millones de dólares (98 millones de euros) correspondiente al mismo periodo de 2017, según informó la empresa, que ha anunciado su intención de cerrar sus plantas de Avilés y La Coruña, por el que se verán afectados un total de 686 trabajadores.

Los resultados de Alcoa en el tercer trimestre reflejan un impacto negativo de 160 millones de dólares (139 millones de euros) por elementos atípicos, sin el que el beneficio neto ajustado de la multinacional sería de 119 millones de dólares (103 millones de euros), un 11,8% menos.

La facturación del fabricante de aluminio entre julio y septiembre alcanzó los 3.390 millones de dólares (2.949 millones de euros), un 14,4% por encima de los ingresos de un año antes, mientras que la compañía asumió un impacto negativo de 177 millones de dólares (154 millones de euros).

De este modo, en los nueve primeros meses del ejercicio Alcoa obtuvo un beneficio neto atribuido de 184 millones de dólares (160 millones de euros), lo que representa un descenso del 55,4% en comparación con el mismo intervalo de 2017, mientras su cifra de negocio creció un 18,6%, hasta 10.059 millones de dólares (8.751 millones de euros).


Ayudas para abaratar costes


Alcoa recibió unos 1.000 millones de euros para rebajar los costes de su factura de la luz en los últimos 10 años a través de las subastas de interrumpibilidad, sistema por el que se paga a las empresas de gran consumo energético por la disposición a desconectarse en caso de necesidad para el sistema.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que Alcoa era el principal actor en esas subastas, abarcando aproximadamente el 30% de ellas y adjudicándose el año pasado por este concepto unos 90 millones de euros.

La multinacional anunció el miércoles el cierre de sus factorías de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) alegando, como uno de los principales motivos, el alto precio de la electricidad.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró ayer una "excusa y una cortina de humo" que Alcoa alegue el alto precio de la electricidad para decidir el cierre de sus plantas de Avilés y A Coruña.

Asimismo, en declaraciones a Onda Cero, la ministra estimó que igual ahora es necesario "ralentizar" el proceso de las subastas de interrumpibilidad y replantearse el sistema.

                          636754021742011818w


Pleno extraordinario en A Coruña


La corporación municipal de A Coruña aprobará mañana una declaración institucional en apoyo a los trabajadoras de Alcoa, rechazando por unanimidad el cierre anunciado por la multinacional que conllevaría la pérdida de 400 empleos en la ciudad.

En la mañana del viernes tendrá lugar en el palacio de María Pita una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se debatirá, como punto único, una moción cuyo contenido fue acordado hoy en la junta de Portavoces, a propuesta del alcalde, Xulio Ferreiro.

Asimismo, también mañana el regidor recibirá al comité de empresa de la factoría de aluminio, con el que ya se puso en contacto en el día de ayer, una vez conocido el anuncio del grupo empresarial.

El alcalde junto con otros concejales del gobierno local, se acercó hasta la fábrica de A Grela, donde los trabajadores permanecen concentrados impidiendo la salida de camiones de la factoría de la multinacional.

En este sentido, Ferreiro ha incidido en la necesidad de que tanto administraciones públicas como formaciones políticas trabajen en común de cara a evitar el cierre de una fábrica que genera casi 400 empleos directos en la ciudad.

Así, el texto de la iniciativa que se aprobará mañana insta a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado a conformar, junto con el Ayuntamiento de A Coruña, "un frente institucional común en defensa del empleo, del mantenimiento de la actividad industrial de Alcoa y, en consecuencia, de la retirada del ERE presentado por la empresa".

La declaración también manifiesta el apoyo de la Corporación municipal "a las movilizaciones que convoquen los y las trabajadoras de la planta", como la prevista para este sábado.

Los acuerdos contenidos en la declaración institucional que mañana recibirá el visto bueno del Pleno serán trasladados, posteriormente, a todos los grupos con representación tanto en el Parlamento de Galicia, como en la Diputación Provincial y en las Cortes Generales del Estado. 

Te puede interesar