GALICIA

Trabajadores de Alcoa: "El Gobierno nos acaba de echar contra los leones"

El BNG solicitará un pleno extraordinario sobre la situación de Alcoa en el Parlamento de Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Samartín.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Samartín.
Trabajadores de Alcoa: "El Gobierno nos acaba de echar contra los leones"

La líder del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que pedirá la celebración de una reunión plenaria extraordinaria del Parlamento de Galicia la próxima semana en la que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que “salga de su silencio sobre la situación de Alcoa” la multinacional estadounidense del aluminio.

Pontón ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con representantes del comité de empresa de Alcoa en A Coruña y ha criticado que “el presidente, que opina y habla de todo y es tan locuaz para criticar algunas cosas, ha mantenido la callada por respuesta con respecto a Alcoa desde que anunció la decisión de cerrar las plantas de A Coruña y Avilés”.

La portavoz nacional del BNG ha indicado que su formación pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario “en cuanto el Parlamento vuelva a estar abierto, el próximo día 15 de enero”, y que la celebración del mismo “sólo depende de la voluntad política”.


Trabajadores de Alcoa: "El Gobierno nos acaba de echar contra los leones"


El presidente del comité de empresa de la planta de la multinacional estadounidense Alcoa en A Coruña, Juan Carlos Corbacho, ha opinado hoy que el Gobierno central les ha “echado contra los leones” al no informar del plan de la dirección de mantener su actividad hasta que aparezca un inversor a costa de despedir a dos tercios de la plantilla, mientras la Xunta "mira para otro lado".

“Es indignante que una hora antes de que Alcoa nos trasladase la propuesta estuviéramos reunidos en el Ministerio de Industria y no se nos dijera nada a pesar de que las administraciones la conocían y la habían aprobado”, ha denunciado Corbacho en declaraciones a la prensa tras una reunión de los trabajadores con dirigentes del BNG.

El representante de los trabajadores ha dicho que en la reunión ayer con directivos de la empresa, que ha dicho que fue “tensa”, Alcoa propuso ceder el control de las instalaciones al Gobierno.

La respuesta de Alcoa “no fue un no”, sino que los directivos “aseguraron que estarían dispuestos a estudiar esta solución como alternativa”, ha señalado y ha pedido al Gobierno proceder a una intervención de las plantas de la multinacional estadounidense del aluminio.

Para Corbacho, Alcoa debería ceder la gestión de sus plantas de A Coruña y Avilés al Gobierno para que tutele el proceso mientras se busca una alternativa industrial para las fábricas, sin despedir a los trabajadores en ese tiempo y "manteniendo la actividad”.

Los trabajadores, sin embargo, han denunciado la interlocución “mínima” que hay con el Gobierno central, ya que en la reunión de “una hora y quince minutos” los representantes del Ministerio de Industria “no plantearon ningún plan, todo lo emplazaban a esperar a la reunión con la empresa”, ha dicho Corbacho.

“Si estábamos en un proceso en que la reforma laboral ya nos daba muy pocas posibilidades, el Gobierno nos acaba de echar a los leones mientras la Xunta de Galicia mira para otro lado”, ha denunciado el presidente del comité de empresa, que ha calificado de “indignante” que sigan esperando reunirse con los máximos representantes del Ejecutivo gallego.