EN GALICIA

Trabajadores de la banca alertan de una posible "segunda estafa" como la de las preferentes

La supuesta estafa estaría relacionada con productos financieros tóxicos como los fondos de inversión vendidos como "conservadores".

Trabajadores de la banca alertan de una posible "segunda estafa" como la de las preferentes

Trabajadores de la banca integrados en el sindicato CIG han alertado este miércoles de una posible "segunda estafa" como la de las preferentes con productos financieros tóxicos como los fondos de inversión vendidos como "conservadores".

En una rueda de prensa tras reunirse con la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, el secretario nacional de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha explicado que, en estos momentos en los que los tipos de interés "son negativos", las direcciones de las entidades financieras buscan rentabilidad a través de las comisiones que cobran por la colocación de productos.

"Las direcciones de las entidades saben que la clientela que tiene pequeños ahorros se encuentra con que los depósitos clásicos en estos momentos tienen una rentabilidad muy baja y, por tanto, los clientes son más proclives a asumir indicaciones para derivar sus ahorros hacia otro tipo de productos", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que, pese a que se hable de que cada vez se demandan más fondos de inversión, "eso es ficticio". "La clientela no demanda depósitos estructurados, son las direcciones de los bancos quienes planifican políticas comerciales muy agresivas con su personal para que se coloquen esa clase de productos", ha apuntado.

Por ello, el responsable de CIG-Banco ha demandado al poder político medidas para frenar lo que ocurren en el sistema financiero y ha recordado la experiencia reciente de la "mala praxis" comercial de las preferentes, cláusulas suelos, waps o valores". 

Asimismo, Montero ha explicado que la CNMV no aplicó las normativas europeas de protección de usuarios sino "más bien todo lo contrario". "Su labor fue de protección y sumisión a la gran banca".

REUNIONES CON EL BNG Y EN MAREA

En la rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha dejado claro el compromiso de su formación para que "se tomen todas las medidas necesarias de protección" porque, a pesar de la normativa comunitaria, "existe una gran indefensión" de los clientes.

La líder del BNG también ha criticado que la Xunta y el Gobierno central "miran para otro lado" anteponiendo los intereses de la banca a los de las personas. "Asumimos el compromiso de trasladar al Parlamento gallego propuestas para evitar una estafa como la que vivimos con las preferentes", ha apuntado.

Y es que para Ana Pontón, cualquier gallego debe "contar con información y amparo" frente a la banca por lo que ha anunciado que el BNG reclamará "una regulación más estricta" de los productos financieros que se venden a minoristas.

Por su parte, tras reunirse con los miembros de la CIG, el diputado de En Marea Manolo Lago ha censurado que la banca esté "cambiando su modelo" de negocio tradicional para "dedicarse a comercializar productos financieros" que "en realidad son propiedad de los fondos de inversiones relacionados con las propias entidades. 

"Productos complejos, sin suficiente información, sin el control ni la cualificación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores", ha criticado.