NULIDAD DEL ERE EN VIGO

Trabajadores de Freiremar piden 'claridad y rapidez' para recuperar sus empleos

Una de las protestas de los empleados de la empresa pesquera en O Berbés.
photo_camera Una de las protestas de los empleados de la empresa pesquera en O Berbés.

Solicitan que la empresa "se avenga a la sentencia" y readmita a los despedidos u ofrezca las "mejores condiciones económicas" posibles

Trabajadores de Freiremar han pedido "claridad" y "la máxima rapidez" para poder recuperar sus puestos de trabajo, después de que la Audiencia Nacional haya declarado nulo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado por el grupo Freiremar, por lo que ha decretado la nulidad de los despidos y la readmisión de los 322 trabajadores despedidos, 101 de ellos en Galicia.

En una rueda de prensa, el secretario de organización de la Fgamt-CIG, José Piñeiro, y varios de los trabajadores despedidos, han trasladado su voluntad de recuperar sus puestos de trabajo o, "en el peor de los escenarios", conseguir las "mejores condiciones económicas para pasar este trago".

Piñeiro ha explicado que la sentencia declara la nulidad de los despidos basándose en tres razonamientos principales: la constitución "irregular" del grupo Freiremar -donde "se incumplieron los deberes y derechos a informar a los sindicatos"-; en que el periodo de constitución de la comisión negociadora fue "insuficiente" -de sólo 6 días-; y por la "mala fe" de la empresa durante la negociación.

Acerca de este último punto, ha asegurado que, durante "todas las juntas" de la comisión negociadora hubo "una  absoluta intención de negociar de mala fe", donde la dirección "no ofrecía margen de negociación en el empleo o en las indemnizaciones" y se produjo una "indefensión sindical absoluta" en el que sólo había "manifestaciones unilaterales de la empresa".

El ERE ha afectado en España a 322 empleados de 23 centros y siete sociedades, que son Freiremar, Bonfred, Elaborados Freiremar, Elaborados Freiremar Vigo, FreireNorth, Freiremar Comercial y Centropesca, donde 101 de los despedidos trabajaban en centros de Galicia.

La empresa dispone de un plazo de cinco días para presentar un recurso de casación contra esta resolución, para lo que deberá abonar previamente las tasas judiciales y hacer un depósito de los salarios adeudados, que se corresponden a 11 meses por empleado, según han comunicado los trabajadores.

Así las cosas, este miércoles los empleados llevarán a cabo en la sede de la CIG en Vigo una asamblea abierta para todos los trabajadores de la empresa, afiliados o no, en la que contarán con asesoría jurídica y tratarán de poner los puntos en común de cara a una posible futura negociación con la empresa.

"MESES DUROS"

Uno de los empleados de Freiremar despedidos, Miguel García, ha comentado que los últimos meses han sido "duros" tanto desde el punto de vista económico como laboral; "no saber si buscar trabajo, si te van a readmitir...". Por ello, ha mostrado su confianza en que la dirección de la empresa "se avenga a la sentencia" y los despedidos sean "readmitidos" y puedan "volver a trabajar".

Actualmente, según han informado los trabajadores, en Freiremar en Vigo sólo funcionan la parte comercial, donde hay cuatro trabajadores en las oficinas; y la parte de Frigoríficos, donde hay tres empleados, por lo que entienden que, aunque "reabrir inmediatamente es inviable, pues no hay materia prima ni una situación organizativa" adecuada, sí cabría "esperar la puesta a punto del centro".

En caso de que la reincorporación de los despedidos no pueda hacerse, han señalado que tendría que abrirse un nuevo proceso, por el que la empresa tendría que presentar un nuevo ERE con otras condiciones, que, han dicho, tendría que pactarse "lo más rápido posible".

Te puede interesar