EN HUELGA DESDE HACE SEIS DÍAS

Los trabajadores de Urbaser se manifiestan por las calles de Lugo

Presentarán ante la Fiscalía una denuncia contra el Ayuntamiento, por presuntamente contratar a Tragsa para retirar las bolsas de basura durante el Arde Lucus

Los trabajadores de Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de la basura en Lugo, en huelga desde hace seis días, se han manifestado hoy por las calles de la ciudad para denunciar su situación laboral.

La marcha partió de la Porta de Santiago y transcurrió de forma pacífica, después de que ayer sábado los ánimos se encrespasen cuando empleados de la empresa pública Tragsa retiraron la basura en algunos puntos de la ciudad escoltados por agentes la policiales.

Fuentes sindicales han anunciado que los trabajadores presentarán mañana lunes ante la Fiscalía una denuncia contra el Ayuntamiento de Lugo, por presuntamente contratar a Tragsa para retirar las bolsas de basura durante la celebración de la fiesta romana Arde Lucus.

Por su parte, un portavoz de Urbaser ha dicho a Efe que el comité de huelga impide la salida de cualquier efectivo de las instalaciones de la empresa, así como la entrada de trabajadores, tanto personal directivo como administrativo.

La empresa, según este portavoz, ha anunciado que la próxima semana se le presentarán a los trabajadores diferentes requerimientos por parte de la Administración lucense, al no prestar los servicios mínimos y causar daño a la imagen de la ciudad.

Así, indicó que "la única defensa judicial de la patronal" es abrir expedientes a los empleados para demostrar que se les requirió el cumplimiento de esos servicios mínimos.

Este portavoz de Urbaser ha reiterado el ofrecimiento a negociar con los trabajadores para llegar a un acuerdo.

Los ánimos se calentaron el sábado aún más cuando, según fuentes de los trabajadores, la sindicalista de UGT y miembro del comité de empresa, Araceli Núñez, resultase atropellada en la Ronda da Muralla "por un vehículo en el que viajaban varios directivos de la adjudicataria del servicio de recogida de basuras".

Según estas mismas fuentes, el vehículo que presuntamente arrolló a la sindicalista era conducido "por el delegado en Lugo" de Urbaser.

El comité de empresa ya presentó denuncia por este hecho.

Te puede interesar