céntimo sanitario

Transportistas avisan que habrá "caos" y desabastecimiento con su paro en Galicia

 El presidente de Fetram, Fernando Teijeiro (c) acompañado por otros responsables del sector del transporte durante la rueda de prensa por la devolución del céntimo sanitario (XOAN REY)
photo_camera El presidente de Fetram, Fernando Teijeiro (c) acompañado por otros responsables del sector del transporte durante la rueda de prensa por la devolución del céntimo sanitario (XOAN REY)

Exigen el reintegro íntegro de unos 150 millones en la Comunidad entre 2010 y 2012, pero también reclamarán por el periodo prescrito desde 2002

Transportistas gallegos han advertido de que habrá "caos" y desabastecimiento en Galicia durante los tres días previstos de paro que el sector llevará a cabo de forma conjunta en toda España en noviembre si el Gobierno central no da marcha a atrás y decide devolver íntegramente el denominado como céntimo sanitario --el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas-- cobrado ilegalmente entre los años 2010 y 2012 (ambos inclusive).

En rueda de prensa celebrada en Santiago este miércoles, la Plataforma Galega pola Devolución do Céntimo Sanitario ao Transporte --que conforman las federaciones gallegas de Fetram y Fegatrans-Apetamcor-- ha dejado claro que reclaman la devolución íntegra del dinero, que se calculan para estos tres años en Galicia en unos 150 millones de euros, y no sólo lo correspondiente al tramo autonómico.

De este modo, el presidente de Fetram, Fernando Teijeiro, ha denunciado que los transportistas gallegos sólo percibirán un tercio de lo que se les adeuda por la devolución del céntimo sanitario. Esto es lo correspondiente al tramo autonómico --1,2 céntimos por litro--, mientras que hay 2,4 céntimos por litro correspondientes al tramo estatal que no recibirán.

Esta cuestión se traduce en que a un camión grande que consume 5.000 litros al mes, habría que reintegrarle unos 6.480 euros por los tres años que se le cobró de forma ilegal --a 2.160 euros por año--, pero sólo se prevé devolver un tercio, es decir 2.160 euros, según denuncian los transportistas.

Y es que los camioneros de mercancías por carretera secundarán un paro de al menos tres días a partir del próximo 17 de noviembre si antes de esta fecha el Ministerio de Hacienda no resuelve devolver al sector todo el importe recaudado por el 'céntimo sanitario'. Así lo han acordado todas las patronales y asociaciones empresariales del sector en la reunión celebrada el martes a nivel estatal.

A modo de ejemplo, Antonio Fernández, de Fetram, ha asegurado que en Galicia pararán unos 21.000 vehículos de transporte durante al menos tres días, lo que daría lugar a un desabastecimiento en alimentación, dejar a gasolineras sin carburante --ya que tienen reservas para un máximo de entre "24 y 48 horas"--, mientras que supondría "la parálisis" de sectores como el de la automoción.

Al respecto, Teijeiro ha mostrado su "buena voluntad" para llegar a acuerdo, pero denuncia que la Administración "no tiene en consideración al sector", que queda en una "situación de penuria económica", con entre un "30% y 40%" de los transportistas trabajando por debajo de las tarifas del Observatorio de Costes. Todo ello aboca a una "conflictividad" y con "el Gobierno como único responsable", tras su "incumplimiento grave" de una sentencia europea.

En esta línea, el coordinador xeral de Fegatrans-Apetacom, Alberto Vila, ha denunciado los constantes "palos en las ruedas" de la Agencia Tributaria al transporte profesional.

ANTECEDENTES

El pasado mes de febrero, la Justicia europea dictaminó que el céntimo sanitario vulneraba la legislación comunitaria, y consideró que no se podía limitar en el tiempo los efectos de la sentencia porque el Gobierno español no actuó de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante diez años.

Ello abrió la vía para que los afectados pudieran reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente en España entre el tiempo que estuvo en vigor, que fue entre 2002 y el 1 de enero 2013 --fecha en la que se integró de forma legal en el impuesto especial sobre los hidrocarburos--. De los 13.000 millones de todo el periodo, la estimación de esta plataforma es que a Galicia le corresponden más de 800 millones.

Con todo, la Agencia Tributaria limita la devolución al periodo comprendido entre 2010 y 2012 porque el resto ya estaría prescrito, aunque los transportistas gallegos han avanzado que se va a reclamar también lo anterior.

Así las cosas, la cantidad que finalmente se devolverá será muy inferior a la recaudada. De hecho, aunque el Ministerio de Hacienda había avanzado que devolverá unos 2.000 millones correspondientes al periodo entre 2010 y 2012, esta semana el ministro Cristóbal Montoro ha avanzado que no se reintegrarán unos 400 millones (el 20% de los 2.000 millones) debido a los mínimos de imposición de la UE a la tributación de hidrocarburos, mientras los transportistas reclaman unos 4.000 millones por este periodo.

Sobre este extremo, Antonio Fernández, de Fetram, recrimina que el Gobierno "es muy práctico para lo que le interesa", ya que la sentencia europea que derogó la doctrina Parot se cumplió y, sin embargo, el fallo sobre el céntimo sanitario "no se está aplicando para nada".

SECTOR EN GALICIA Y RECLAMACIONES

En Galicia hay sobre unas 7.000 empresas de transporte y existen alrededor de 21.000 vehículos de transporte pesados y ligeros --en donde no se incluyen, por ejemplo autobuses--.

En el sector el 82% de las empresas tiene menos de tres vehículos, lo que dificulta la presentación de denuncias por los gastos que supone para su tramitación. Pese a todo se han presentado en la Comunidad alrededor de 4.000 reclamaciones ante Hacienda --unas 1.000 son de Fetram y Fegatrans--. Asimismo, la Plataforma Galega pola Devolución do Céntimo Sanitario ao Transporte ha informado de algunos camioneros ya han comenzado a percibir los primeros abonos.

Además, avisan de que más allá del periodo entre 2010 y 2012, comenzarán un proceso de reclamación por la vía de responsabilidad patrimonial de la devolución del impuesto correspondiente a los ejercicios fiscales prescritos entre 2002 y 2009.

Te puede interesar