ACCIDENTE TREN

Un derrumbe descarriló un tren en el tramo Ourense-Monforte

En el accidente de Pantón, que interrumpió el tráfico durante 18 horas, resultó herido el maquinista 

n n n Un desprendimiento de tierra y piedras desde una ladera hacia la vía del tren en el municipio lucense de Pantón descarriló a las 00,15 horas de ayer la máquina que tiraba del Tren Hotel Pontevedra-Madrid, en el que viajaban 47 pasajeros y tres trabajadores de la compañía ferroviaria. El convoy quedó parado sobre la vía. El personal sanitario tuvo que atender al maquinista, identificado como L.A.C.V., de 41 años, de heridas de carácter leve. 

El desprendimiento cortó el servicio ferroviario entre Ourense y Monforte durante 18 horas. El accidente sucedió en un tramo de difícil acceso entre Os Peares y Santo Estevo. El convoy había salido a las 21,28 horas del jueves de la estación de Pontevedra, para continuar la ruta por Santiago, Ourense y Monforte, donde se unía con otro que llegaba de A Coruña, y seguir el viaje por León en dirección Madrid, donde estaba prevista la llegada a las 09,31 horas de ayer. Pero ninguno de los 47 viajeros llegó a esa hora a su destino a causa del desprendimiento y el descarrilamiento de la máquina. Desde el propio tren se alertó a la Administradora de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) del accidente y al lugar acudió la Guardia Civil, una ambulancia, Protección Civil  y personal de Renfe. 

Los pasajeros alertaron del siniestro a sus familiares, instándoles a que se acercaran en coche  a Pantón para recogerlos. Pero la Guardia Civil impidió esta posibilidad y dio instrucciones al personal de Renfe para que mantuvieran a todos los pasajeros dentro de sus respectivos vagones dadas las inclemencias climatológicas –llovía con intensidad– y la dificultad para acceder o salir de la zona, máxime cuando era de noche.

La espera se prolongó hasta pasadas las dos de la madrugada, cuando una nueva locomotora, que se desplazó desde Ourense, enganchó al convoy por el vagón de cola y lo arrastró de nuevo hasta la estación ourensana, donde 22 de los viajeros optaron por suspender el viaje y fueron trasladados por carretera a sus  respectivos domicilios.

Los 25 viajeros restantes esperaron en la cafetería de las instalaciones ourensanas hasta las 08,28 horas de ayer, a que llegar un tren Alvia procedente de Ferrol, en el que pudieron continuar su viaje hasta Madrid. 

El segundo corte de la vía del tren que afecta a la provincia en cinco días

Este es el segundo desprendimiento que corta las comunicaciones por tren con Ourense en una semana. El  primero sucedió el lunes, en el tramo  entre Arbo y Frieira (Pontevedra), que aún mantiene cortado el servicio ferroviario con Vigo. "A los pasajeros que ayer decidieron regresar a sus domicilios se les va a devolver el dinero de los billetes", recordaban desde Adif.

El servicio entre Ourense y Monforte quedó restablecido a las 18.00 horas después de verse afectados 17 trenes. "Unos fueron desviados por otras rutas. En los que no había alternativa, se trasladó a los pasajeros por carretera", apuntaron en Adif.

Mientras, el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, se mostraba satisfecho dentro de la gravedad del accidente, "porque pudo ser peor. El río Sil discurre al fondo de la ladera. Si descarrila todo el tren y se va hacia abajo, las consecuencias serían mucho más graves", explicó.

Es el tercer accidente de tren que se registra entre Ourense y Monforte en cuatro meses. El primero, en diciembre, cuando una máquina sufrió una avería. En enero, otra descarriló al chocar con unas piedras.

Arbo y Tui

Mientras, el personal de Adif continuaba ayer con los trabajos de reparación del socavón que se formó bajó la vía férrea en Arbo a causa de otro desprendimiento. El servicio, según los cálculos de Adif, quedará restablecido durante la próxima semana. 

Parte de los efectivos tuvieron que desplazarse ayer hasta Tui al registrarse otro desprendimiento sobre la vía que conecta con Portugal. Adif culpa de los desprendimientos al agua de los sucesivos temporales, y no a una posible falta de mantenimiento de la vía. 

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