GALICIA

El TSXG 'riñe' a los huelguistas por impedir celebrar juicios

Los piquetes recorren los juzgados y los jueces han advertido sobre sus límites.
photo_camera Los piquetes recorren los juzgados y los jueces han advertido sobre sus límites.

El comité de huelga y la Xunta retoman el lunes las negociaciones en su segunda semana de paro

 

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) acordó hacer constar que, ante la situación generada por la huelga indefinida de los funcionarios, este derecho es "incompatible" con la realización de actos destinados a alterar la función jurisdiccional.

El acuerdo, del que informó el TSXG, sostiene que esta sala, "desde un pleno respeto de los derechos de huelga y libertad sindical, considera que su debido ejercicio es incompatible con la realización en las dependencias judiciales de actos destinados a impedir o alterar el ejercicio de la función jurisdiccional". Este ejercicio está "íntimamente ligado a la observancia del derecho a la tutela judicial efectiva, que corresponde a todos los ciudadanos", añade.

 Por su parte, el vicepresidente de y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, anunció que se volverán a sentar a negociar el lunes pero advierte de que no habrá modificación de oferta económica. Por su parte, los portavoces de Vigo aclararon que acudirán a  la cita pero solicitan que sea Rueda quien esté presente, mientras acusaron a  la Xunta de manipular  sobre el conflicto.

Los abogados, preocupados por la “incertidumbre”

El Colegio de Abogados de Vigo está preocupado por el carácter indefinido del paro judicial, según reconoció la decana, Lourdes Carballo: “La incidencia en los juicios ordinarios es muy importante, con muchas suspensiones, y menor en los urgentes y en medidas provisionales, y aunque no recibimos de momento quejas directas en el Colegio sí se nos traslada preocupación porque la mayor parte de los juicios se quedan sin fecha”, explicó. Carballo reconoció que “vivimos en absoluta incertidumbre” al no conocer cuál va a ser la dilación de los procedimientos.

“Es lo más preocupante, que la huelga tenga carácter indefinida, el perjudicado más allá del abogado es el ciudadano con procedimientos pendientes, cualquier persona que entra en el juzgado tiene un problema y para él es siempre será urgente su caso”, señaló. La decana advirtió de que a las dilaciones propias de la Justicia se suman las de esta huelga “en las que los abogados no sabemos decirle al cliente cuánto se puede dilatar el asunto”. Asimismo, confió en que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Te puede interesar