Rechaza la versión oficial de su autoría en otras acciones y propone ‘buscar al ideólogo’ porque Resistencia Galega ‘como tal no existe’

La UFCG dice que los independentistas detenidos de forma 'fortuita' son 'meros obreros'

La Unión Federal de Guardias Civiles (UFGC) rechazó hoy que la detención de tres independentistas del entorno radical respondiese a un despliegue organizado y, además de asegurar que el arresto fue ‘fortuito’, subrayó que los jóvenes que actualmente prestan declaración en el cuartel de Lonzas (A Coruña) son ‘meros obreros’.
Por ello, fuentes del colectivo confesaron las posibilidades que se produzcan nuevos atentados, puesto que, en contraposición a la versión oficial, la UFGC mantiene que los detenidos ‘no están detrás de los de los últimos meses’. Así, denunciaron el intento de ‘querer dar la imagen de que están vinculados’ para ‘transmitir tranquilidad’ e insistieron: ‘Nada que ver’.

Según estas fuentes, el arresto se produjo en una ‘ronda normal’ desarrollada por dos agentes de Noia (A Coruña) que, en un ‘control rutinario’, sospecharon de dos jóvenes de 18 y 19 años y resolvieron supervisar el vehículo en el que viajaban. Una decisión que permitió descubrir en el maletero el artefacto explosivo que supuestamente preveían colocar en Portosín.

Sin embargo, subrayaron que no se trató de ‘una operación estudiada’, sino ‘fortuita’, y añadieron que, pese a que la Guardia Civil vincula a los arrestados con Resistencia Galega, esta organización ‘no es un entramado orgánico’ que actúe de forma coordinada. ‘No se sabe qué es’, aseveraron.

CUESTIONAMIENTO DE RESISTENCIA GALEGA.

Así, recordaron que desde el manifiesto hecho público en 2005 por el independentismo radical hay actuaciones de diversos grupos, principalmente integrados por jóvenes, pero recalcaron que no hay coordinación entre ellos y que ‘Resistencia Galega como tal no existe’.

En consecuencia, la UFGC admitió que aunque frentes como AMI o NOS-Unidade Popular están ‘dispuestos a atentar’, no tienen articulado ningún dispositivo conjunto. Por ello, criticó el interés por ‘hacer creer que todo está resuelto’ con las detenciones y redujo la vinculación de los tres jóvenes con acciones pasadas a la posesión de artículos de prensa en los domicilios que ayer les fueron registrados.

Por todo, reiteraron su denuncia de que ‘interesa vender la sensación de que todo está resuelto, cuando no es así’, puesto que ‘los que cogieron ayer son tres obreros’. ‘Pero se quedan ahí’, aseveraron, tras lo que propusieron: ‘Nada de afirmar que con esta detención se acabó’ e instaron a ‘buscar al ideólogo’.

Te puede interesar